Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Mujer: Anuncios sexistas

Las mujeres hemos protagonizado la mayor evolución social de los últimos tiempos, lo que ha ido generando profundos cambios en la estructura social, aumentando la participación femenina en todos los ámbitos.

Las mujeres luchamos continuamente por logar una igualdad efectiva en la vida diaria, luchamos por conquistar un espacio, que debería ser compartido, desde un principio, pero no ha sido así en la realidad, a lo largo de la historia. Los medios de comunicación de masas tienen, o deberían tener, un papel importante en este sentido, ayudando a hacer visible una imagen constructiva del rol femenino, dirigiéndose a erradicar los estereotipos sexistas.

Pero la realidad de estos medios, es que muestran una imagen en su mayoría, tanto en prensa, en radio, en televisión y ahora en la publicidad de los nuevos medios como Internet, que se relaciona con los estereotipos sexistas, emitiendo una imagen del cuerpo de la mujer como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad, y una imagen todavía relacionada con el tradicional rol de ama de casa. La permanente repetición en publicidad de estos estereotipos asegura en cierta manera una permanencia en la sociedad. Una imagen sexista en un anuncio publicitario, echa por tierra proyectos de sensibilización no sexista; de aquí se desprende la necesidad de trabajar cada vez con más énfasis en la eliminación del sexismo de los medios de comunicación.
A modo general de introducción podemos decir que los anuncios sexistas son aquellos que:

  • Utilizan un lenguaje en el que las mujeres quedan invisibilizadas bajo el falso genérico masculino o también los que se dirigen en femenino exclusivamente a las mujeres, aunque el producto o el mensaje pueda ser tanto para hombres como para mujeres.
  • Aquellos que utilizan mensajes que agreden a las mujeres.
  • Aquellos en los que las mujeres son tratadas como seres subordinados a los hombres, en los que por ejemplo, los hombres son los que toman las decisiones.
  • Aquellos que transmiten la idea de las mujeres no trabajan y son mantenidas por hombres, ya sean padres, maridos, novios…
  • Aquellos que identifican a las mujeres solamente como madres y amas de casa.
  • Aquellos que minusvaloran el trabajo que las mujeres realizan en casa.
  • Aquellos que transmiten una imagen de la mujer cuyo objetivo vital es hacer el ambiente familiar placentero, mostrándose cariñosas, “femeninas” “dulces”, al igual en los que la mujer aparece como cotilla, envidiosa, pesada, mandona, ya que estereotipadamente estas cualidades aparecen como exclusivas de las mujeres.
  • Aquellos en los que las personas, mujeres y hombres aparecen como meros objetivos eróticos y sexuales.

Los principales contenidos denunciados en nuestro país según el Observatorio de la Publicidad Sexista de España son los siguientes:

La mujer como producto. La utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario es el principal motivo de denuncia en el Observatorio de la Publicidad de España

El segundo motivo de denuncias son las campañas basadas en los roles sociales estereotipados, que perpetúan la desigualdad entre sexos, asignando a la mujer una posición subordinada al hombre e incluso enfrentada a éste.

El tercer motivo de denuncia al Observatorio de la Publicidad Sexista es la emisión de anuncios de juguetes para niñas y niños, existiendo presencia de niñas o niños en función del tipo de producto, utilizando voces prescriptoras masculinas o femeninas. Se observa que el contenido de la publicidad de juguetes permanece inalterable desde hace años y no se adecua de ninguna manera, a los cambios sociales, a pesar de la importancia que tiene el mundo infantil, en el desarrollo de una futura sociedad libre de estereotipos sexistas. La televisión delimita a qué van a jugar los niños y con quién. La información sexista transmitida, además de tener influencia en la venta de productos, la tienen en el aprendizaje de conductas, en la socialización, en las actitudes del niño y por supuesto como he dicho antes, en la transmisión de estereotipos y roles  sexuales.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons