Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

MUJER: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa. Se trata la integración de la población en general, en los procesos de toma de decisiones, la participación  colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte. Para que las estructuras que componen los estados, ciudades, municipios, barrios, etc. funcionen correctamente, se debe hacer un análisis de las necesidades de la población, o lo que es lo mismo, escuchar las demandas, puntos de vista, preocupaciones y necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos que los componen. La participación ciudadana impulsa la democracia real, y no debe ser privilegio de unos pocos, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

La creación de canales de participación ciudadana es generada por los propios ciudadanos, quienes se organizan, PARTICIPACIÓN CIUDADANA para hacer oír su voz y modificar, cuanto menos su entorno inmediato. En nuestra opinión, lo más importante, a parte del resultado, que lo es también, es que personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, se conozcan, se creen redes sociales, se establezca un diálogo, que puede dar lugar a muchas otras iniciativas, a parte, de para las que se creó.

Esta participación es necesaria para construir una democracia real, resulta muy importante para no dejar todo el control en manos de los gobernantes y establecer una especie de contrapeso que ayude a transmitir mejor las preferencias de las y los ciudadanos, suavizar y mediar en conflictos, favorecer acuerdos, etc. aportado inquietudes, diferentes puntos de vista y soluciones.

De fomentar la participación social, se encargan, o deberían encargarse organismos locales, autonómicos, y estatales.  Estos serían los encargados de fomentar y facilitar diferentes mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno, de manera independiente, sin formar parte de éste o de algún partido político. Se puede participar de manera individual o colectiva desde las asociaciones, entidades ciudadanas, organizaciones no gubernamentales…

Pero hay que diferenciar entre participación ciudadana y participación social, que es un concepto más general, que engloba todos los tipos y niveles de participación en actividades propiamente sociales o de corte comunitario.

También debemos diferenciar entre la participación ciudadana y participación política de la ciudadanía, cuyos límites a veces no son fácilmente reconocibles. En este sentido participación social ha de entenderse como aquella intervención de los particulares en actividades públicas, como movilizadores de intereses sociales, lo que significa que esta se promueve a partir de los propios ciudadanos, para luego hacerse pública.

En la Unión Europea se estima que en torno al 31% de los europeos participan en asociaciones, dicho porcentaje es más alto en el caso de los Irlandeses (48,3%) y menor en el caso de los Italianos (22,6%). En nuestro país se ha producido un aumento espectacular desde la década de los 90.

En la actualidad se calcula que el grado de asociacionismo estaría en torno al 40%. Pero hemos de aclara que estamos hablando de participación en términos únicamente de asociacionismo, y esta no es la única manera existente de participación ciudadana, además hablamos de afiliación y no de participación, ya que una cosa no implica la otra, hay que diferenciar entre participación activa y pasiva.


A lo largo de la historia las mujeres han quedado relegadas al ámbito domestico siendo su participación ciudadana bastante escasa, excepto por la participación vecinal, que en cierto sentido si ha sido reconocida. Cuando las mujeres salieron de la esfera de lo puramente doméstico, comenzaron a participar en espacios públicos y a organizarse para el reclamo de sus derechos exigiendo una sociedad más justa.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons