Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Consejos para personas con problemas cardiovasculares

Son varios los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad, genéticos, ambientales o modificables. Sin embargo, mantenernos fieles a la dieta mediterránea es el mejor antídoto contra ella.

En España, al igual que en el resto de los países occidentales, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (40%).
En la aparición de enfermedad cardiovascular influyen tanto los factores genéticos o no modificables (sexo, edad, antecedentes familiares, etc) como ambientales o modificables (tabaco, alimentación, sobrepeso, etc), junto con la presencia de otras enfermedades asociadas como la obesidad, la diabetes o hipertensión arterial.

Respecto a la influencia del consumo de ciertos alimentos y bebidas sobre las enfermedades cardiovasculares, podemos decir hoy sin ninguna duda, que la dieta mediterránea se asocia con una protección frente a éstas, atribuyèndole este papel a los siguientes componentes de la dieta: fibra, antioxidantes, carbohidratos complejos, ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (pescado), vitaminas y minerales. Qué quiere decir esto! Pues que una dieta cardiosaludable debería contener abundante fruta, verdura, legumbres, pescado, aceite de oliva y cereales preferentemente integrales.

La moderación en la ingesta de sal (< 6g/día), de alimentos enlatados y en salazón, puede disminuir la tensión arterial en personas hipertensas con lo que reducimos el riesgo asociado de enfermedad cardiovascular.

La ingesta excesiva de alcohol (3 o más bebidas alcohólicas al día) aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular debido principalmente a la elevación de la tensión arterial. Por tanto, los llamados bebedores de fin de semana de altas cantidades de alcohol tienen un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, el hábito de fumar aumenta también la probabilidad de padecer este tipo de enfermedades.

El mantenimiento de un peso adecuado para la edad junto con la práctica de ejercicio físico de forma habitual y una alimentación saludable, son factores de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares y que dependen de la voluntad de cada persona.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones