Aviso Legal y denegación de responsabilidad

ADOLESCENTES: PSICOLOGÍA

Stanley Hall conocido psicólogo e investigador de la adolescencia, denominaba a este periodo como de “tormenta e ímpetu” lleno de idealismos, de reacciones contra lo viejo, de expresión de pasiones, sentimientos y sufrimientos, se asemeja a un segundo nacimiento, ya que es cuando la emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltación extrema hasta la indiferencia y la desgana.

Jean Piaget observó en el comportamiento del adolescente un gran crecimiento de las habilidades cognitivas, sobre todo en el plano del razonamiento abstracto, es decir, los adolescentes pasan de pensar sobre cosas concretas, a pensar sobre ideas, y esto lleva consigo el poder de razonar sobre los sentimientos de los demás, de poder ponerse en el lugar de los demás, lo que se denomina empatía.

La búsqueda de la identidad, es una de las características que definen la adolescencia, por ello tienen esa necesidad de autodeterminación, a menudo desafiando las normas impuestas por sus mayores para así forjarse su propio camino de manera independiente.

Según Freud, las etapas de desarrollo piscosexual comienzan en la primera infancia, y la tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el logro de la primacía genital y la consumación definitiva de la búsqueda no incestuosa del objeto de deseo, lo que resumiendo es, superar exitosamente el complejo de Edipo.
Otto Rank insiste sobre la necesidad de independencia del adolescente. Según este autor el adolescente puede recurrir a dos mecanismos de defensa para lograr esta independencia deseada, uno puede ser la promiscuidad, y el otro el ascetismo o la negación de la sexualidad, en ambos casos, el fin es evitar la verdadera relación amorosa que le lleva de nuevo a la dependencia.

Estos y otros factores importantes, hacen que la adolescencia sea una etapa crítica en el desarrollo de nuestras emociones adultas, por lo que se debe de tener especial paciencia y cariño al tratar a las personas que en ella se encuentran inmersos.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones