Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

HOMBRE: QUÉ SIGNIFICA SER HOMBRE HOY?

Ser varón hoy un día supone muchos retos, el más importante cuestionar la cultura patriarcal machista que ha imperado a lo largo de siglos. Supone evolucionar tanto en lo personal como en lo social, supone madurar en lo emocional y conseguir librarse de las obligaciones machistas imperantes para el modelo de masculinidad tradicional.
En estos días ser hombre supone, construir una nueva identidad que permita tener relaciones igualitarias, con las mujeres y también entre los hombres, se trata de dejar de lado esa supuesta potencia que caracteriza al varón tradicional.
Hoy en día ser un hombre significa replantearse el modelo de masculinidad imperante, lo que en muchas ocasiones supone vivir en un dilema, el dilema por ejemplo de querer vivir con una mujer autosuficiente, liberada e independiente, pero a la vez que presten apoyo incondicional a sus necesidades y deseos masculinos, cosa que por otro lado no es incompatible, aunque en ocasiones lo pueda parecer. Estos sentimientos de ambivalencia, acompañan a todas las personas en sus procesos de crecimiento, por lo que es de suma importancia ser plenamente consciente de ellos y del modo en que nos afectan, son síntomas de que la llegada de una nueva masculinidad está llegando. Probablemente los varones en su camino por llegar al nuevo concepto de masculinidad, tengan que pasar por situaciones tan ásperas, como las que sufrimos las mujeres para poder conseguir lo que ahora tenemos, y lo que nos queda por conseguir.

Esto nos permite llegar a ser lo que Donald Bell llama “adultos autogenerados”, es decir, personas que ya no se definen por el mero patrón de las imágenes del pasado, sino que son cada vez más capaces de desarrollar sus propias creencias y modos de acción, rompiendo de esta manera con los molestos estereotipos de género, teniendo la oportunidad de no depender de las estructuras heredadas, sino de afianzar día a día las suyas propias.

Todo esto no significa que se vaya a vivir un mundo en el que no existan diferencias entre hombres y mujeres ni mucho menos, los hombres tendrán que luchar contra el antiguo concepto de dominación y afrontar las cuestiones que han heredado a lo largo de los siglos en los que han tenido los privilegios y el poder. Pero lo verdaderamente importante, es que los hombres sean capaces de ampliar su repertorio de pensamientos, actos y sentimientos, y que comiencen a superar el recelo que produce el transito hacia la nueva masculinidad.
De manera práctica puedo decir, que en las últimas décadas, el rol de los hombres en las labores domésticas ha venido cambiando paulatinamente, de tal manera un porcentaje cercano al 50% de los chicos mayores de 12 años realizan actividades domésticas,  habiendo un porcentaje más alto todavía de varones en pareja que realizan estas labores. Los padres se sienten más seguros en sus interacciones con los hijos y más afectuosos con estos, en muchísimos casos, no se si más por obligación o por convencimiento, las cargas económicas se comparten entre los miembros de la pareja, y creo que lo más importante, es que la comunicación en la pareja, está cambiando, evolucionando hacia la igualdad.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons