Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Comportamientos y salud mental

Al hablar de salud mental, estamos haciendo referencia a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos. Estamos hablando del estado de equilibrio de una persona y su entorno. Se dice salud mental, como una analogía de salud física o estado físico, pero en lo referente a la salud mental existen indudablemente dimensiones más complejas que en el funcionamiento físico del individuo.

La salud mental es un concepto que nos habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aún siendo inestable, ya que la vida misma lo es, no acarree más sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otro más adecuado a las nuevas circunstancias. Se trata además de un concepto multidisciplinar que contempla además de conceptos médicos y farmacológicos, aspectos que tienen que ver con nuestro mundo social, con el mundo laboral, el urbanismo, la educación, la cultura, las creencias, las modas…

La observación del comportamiento que tiene una persona en su vida diaria, es la manera más fácil de conocer su estado de salud en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que lidera una vida independiente.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud, establece que no existe una definición oficial de salud mental, ya que cualquier definición al respecto estaría influenciada por diferencias culturales y disputas entre teorías profesionales. De acuerdo con esta la salud mental puede definirse de la siguiente manera:

“La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia intergeneracional y la autoactualización del propio intelecto y potencial emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se utiliza una definición más amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente que se trata de la carencia de un desorden mental.”

Dice además la OMS que el aspecto de salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo pues tiene que ver con el bienestar de una persona, de las sociedades y las naciones y que sólo una pequeña minoría de los 450 millones de personas que sufren desórdenes mentales o del comportamiento reciben en efecto tratamiento. Concluye la organización que los desordenes  mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

Salud mental

Trastornos de la conducta:

Trastornos de la personalidad

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons