Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

MUJER: QUÉ ES EL MATRIARCADO?

El matriarcado es un término que se aplica a las sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida privada o pública. Pero no debemos confundirlo con una sociedad opuesta al patriarcado, ya que nunca se ha demostrado que haya existido ninguna sociedad de éste tipo.
No existe acuerdo sobre lo que debe llamarse matriarcado, algunos confunden estos términos con los de matrilinealidad y matrilocalidad.

Una organización matrilineal, es donde el hijo es identificado en términos de su madre, en lugar que en términos del padre, existen muchas sociedades tribales que se organizan de esta manera.

Matrilocalidad, es la organización de las sociedades en donde la autoridad maternal se basa en relaciones domésticas, correspondiéndole al esposo unirse a la familia de la esposa y no al revés.

Así el matriarcado seria una combinación de los factores de matrilinealidad y matrilocalidad, sociedades en las que la mujer estaría a cargo de los bienes de la familia, lo que le otorga a la mujer una fuerte posición dentro de la familia.
Ha habido muchos autores que han estudiado la posible existencia de estas sociedades en la antigüedad, uno de lo más importantes en este tena es Juan Sebastian Bachofen. Bachofen considera el matriarcado como estrato cultural anterior al patriarcado, y como matriz fundante de la cultura occidental.

Otros investigadores como Hayes refieres que los núcleos de población prehistóricos se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues eran las mujeres las que por su condición más sedentaria cultivaban con sus hijos los campos constituyendo, por tanto el núcleo de la vida social. Nombro aquí también a Pirenne, que decía que “En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en ese época en que la unión conyugal no existía de modo estable”

Hay muchos autores que teorizan acerca de que la aparición de la heterosexualidad como única forma de relación y el matrimonio estable fueron los que desencadenaron la desaparición de los matriarcados, para dar lugar a los sistemas patriarcales de dominación del hombre sobre la mujer.

Morgan y Malinowsky convivieron en sus trabajos de campo en sociedades que podemos denominar como matriarcales, el primero con los indios Iroqueses de Norteamérica y el segundo con indígenas de las islas Trobriand cerca de Nueva Zelanda. Frederic Engels y Carlos Marx reconocieron la importancia de esta experiencia y escribieron dos obras sobre el tema: “El origen de la Familia, la Propiedad privada y el Estado” y “Los cuadernos etnológicos”

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons