Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

MUJER: IGUALDAD. LEY DE IGUALDAD

Igualdad | Ley de Igualdad

ESPAÑA

El pleno reconocimiento de la igualdad formal entre hombres y mujeres ante la ley, aún habiendo comportado un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran como la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres aquella “perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros” en palabras de John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Por todo ello en España se ha desarrollado una nueva ley de igualdad efectiva entre hombre y mujeres, dirigida a combatir todas las manifestaciones aún subsistentes de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, y a promover la igualdad real entre hombre y mujeres. A demás se contempla con especial consideración los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como las que pertenecen a minorías, mujeres inmigrantes y con discapacidad. Las medidas de entrada automática en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE son las siguientes:

  • Permiso de paternidad de 15 días que podrán disfrutarse desde el nacimiento del bebé junto con el permiso de maternidad o a continuación de éste. Se ampliará a un mes en el plazo de 6 años.
  • Exención a empresas de las cuotas a la Seguridad Social de las bajas por maternidad y paternidad.
  • Mejora del permiso de maternidad en los supuestos de parto múltiple, nacimientos prematuros que requieran hospitalización del bebé o discapacidad.
  • Disfrute de las vacaciones tras el permiso de maternidad, incluso fuera del año natural.
  • Derecho a disfrutar del permiso de maternidad o paternidad en situación de desempleo.
  • Ampliación de la excedencia por cuidado de familiares, sin perder las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Reducción de los requisitos de cotización para acceder a la protección por maternidad.
  • Nuevo subsidio no contributivo por maternidad de 42 días naturales a contar desde el parto.
  • Extensión de los derechos a trabajadoras autónomas, a los contratos en formación y a los Regímenes Especiales.
  • El permiso de maternidad no se pierde en caso de fallecimiento del bebé y en caso del fallecimiento de la madre, el permiso para al padre.
  • Protección a las mujeres durante el periodo de lactancia natural (9 meses)
  • Reducción de la jornada de trabajo por guarda legal, hasta 1/8 de la jornada y hasta 8 años del menor.
  • Listas electorales con representación equilibrada de ambos sexos.
  • Nombramientos paritarios en cargos y órganos de representación pública, a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Medidas que deben ser desarrolladas por el Gobierno Central:

  1. Plan estratégico de Igualdad de oportunidades.
  2. Comisión interministerial de Igualdad.
  3. Unidades de Igualdad en cada ministerio.
  4. Estrategia social de Igualdad en la programación de la cooperación española al desarrollo.
  5. Incorporación del principio de igualdad en los medios de comunicación públicos, tanto en contenidos, como en presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad.
  6. Desarrollo normativo del Impacto de Género.
  7. Regulación del Distintivo Empresarial en materia de Igualdad.
  8. Implantación de las Medidas preventivas del acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado.

Para más información acerca de la ley de igualdad puede consultar la pagina del Ministerio de igualdad: www.migualdad.es

América Latina
El documento presentado en Quito en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, recoge contribuciones de las ministras y autoridades de los mecanismos para el adelanto de la mujer en la región. Este documento fue ratificado por todos los países, incluso en países como Argentina, Brasil y La Republica Bolivariana de Venezuela, forma parte de la Constitución política.

El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe vuelve visibles dos temas clave en la desigualdad entre mujeres y hombres en esta zona: por una parte, la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles, y por otra, la contribución de las mujeres a la economía y la protección social, especialmente en relación al trabajo no remunerado.
En la primera parte del documento al cual nos referimos, se demuestra con datos concluyentes que las mujeres están mínimamente representadas en la mayoría de los parlamentos. Brechas similares a estas encontramos en el resto de poderes de los Estados, y en general en los ámbitos de toma de decisiones. Mientras el derecho a voto fue conquistado a lo largo de tres décadas, el derecho a que las mujeres sean efectivamente electas tardó casi cincuenta años en consagrarse y es a partir de los últimos años del siglo XX cuando se pudo advertir un incremento significativo de mujeres electas.

Diferentes estudios muestran que además de las reformas de los sistemas electorales ocurridas, es necesario modificar numerosos aspectos de la cultura política que provocan sesgos discriminatorios, tales como el acceso inequitativo al financiamiento, la influencia desigual de las redes sociales y el uso injusto del tiempo que, como se demuestra en la segunda parte del trabajo al que estamos haciendo referencia, exige a las mujeres centrar su atención en las labores reproductivas.
En este documento se proponen políticas activas para eliminar los obstáculos que impiden el acceso equitativo al mercado de trabajo, especialmente los derivados de la división sexual del trabajo, consagrados por las costumbres y las frecuentes prácticas discriminatorias en el mercado laboral. La necesidad de políticas que fomenten la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres por el cuidado de los miembros del hogar, especialmente niños y niñas, así como la necesidad de una mayor acción pública con miras a facilitar el cuidado de enfermos, adultos mayores y discapacitados, son conclusiones que nacen de la amplia evidencia encontrada en el análisis realizado a partir de la realización del documento.

UNIÓN EUROPEA

El instituto Europeo de la Igualdad de Género se creó en diciembre de 2006; su cometido  consiste en ayudar a las instituciones europeas y a los Estados miembros a fomentar la igualdad de género en todas las políticas comunitarias y en las nacionales resultantes, y a luchar contra la discriminación por razón de sexo.
Los objetivos principales de esta entidad son contribuir a lo siguiente:

  1. La promoción y el refuerzo de la igualdad entre hombres y mujeres.
  2. La incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias y en las políticas nacionales resultantes.
  3. La lucha contra la discriminación por razón de sexo.
  4. La sensibilización de los ciudadanos europeos.

En 2006 el Consejo de Municipios y Regiones de Europa redacta la carta para la carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local; se trata de una carta invitando a los gobiernos locales y regionales a firmarla y a utilizar sus facultades a favor de una mayor igualdad. Para garantizar la aplicación de estos compromisos, cada gobierno signatario debe redactar un plan de acción para la igualdad, que fije prioridades, acciones y recursos necesarios para su realización.

En 2007 el Lobby europeo de Mujeres propuso la creación de una Ley de Igualdad Europea que contribuya a eliminar las discriminaciones por razón de sexo. La iniciativa fue propuesta en una reunión en Bruselas, pero el resultado fue negativo

En 2008 el Lobby europeo de Mujeres lanza la “Campaña 50/50 para la Democracia”, que busca garantizar la representación equitativa de mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio del 2009 y en la próxima Comisión Europea. Esta campaña tiene los siguientes mensajes:

  1. Aumentar la representación equilibrada en la UE: La escasa representación de mujeres en las instituciones de la Unión Europea es un grave obstáculo para la legitimidad democrática de ésta y socava todos los intentos de promover una democracia más inclusiva y participativa.
  2. Los partidos políticos y los gobiernos son los responsables, ya que son los que tienen la facultad de tomar decisiones acerca de quienes están en las listas electorales y quiénes son nombrados para la Comisión Europea. Por ello deben comprometerse a traducir el acuerdo general en relación al derecho de las mujeres a la igualdad de participación también en los órganos de decisión de la UE.
  3. Toma acción y cambia el curso de Europa: La campaña provee a las organizaciones y a la ciudadanía interesada con los medios para actuar. Movilizaciones en vista de las elecciones europeas pueden marcar una diferencia y pueden ayudar a poner en cuestión actuaciones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y el desarrollo sostenible y social como prioridades en la agenda política europea.

Los principales objetivos de esta campaña son.

  1. Movilizar el apoyo, de base y de alto nivel político, para la campaña 50/50.
  2. Movilizar a las mujeres europeas.
  3. Acercarse al 50/50 en el parlamento Europeo 2009
  4. Acercarse al 50/50 en la Comisión Europea 2009
  5. Asegurar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas.
  6. Asegurar la duración de la democracia y la igualdad de participación.

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones