Aviso Legal y denegación de responsabilidad

MUJER: CIUDADANÍA. loGROS Y LEYES ESPECÍFICAS

Las cuatro Conferencias Mundiales sobre La Mujer convocadas por Naciones Unidas en el último cuarto del siglo pasado han contribuido a situar la causa de la desigualdad de género en el epicentro de la agenda mundial.

La primera conferencia fue celebrada en México en 1975, esta conferencia fue convocada por Naciones Unidas para concentrar la atención internacional en la necesidad de elaborar objetivos orientados hacía el futuro, estrategias y planes de acción eficaces para el adelanto de la mujer. Se identificaron tres objetivos básicos:

  1. La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género
  2. La integración y plena participación de las mujeres en el desarrollo
  3. Una contribución cada vez mayor de las mujeres al fortalecimiento de la paz

Se aprobó un plan de acción mundial, presentando una serie de directrices a seguir para los gobiernos y la comunidad internacional, para alcanzar los objetivos fundamentales, en los siguientes 10 años. Dentro del plan al que nos estamos refiriendo, se establecieron una serie de logros mínimos a alcanzar, como son garantizar el acceso igualitario de la mujer a recursos como educación, participación política, oportunidades de empleo, acceso a los servicios de salud, viviendo, nutrición y planificación de la familia.

La segunda fue la Conferencia mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Copenhague en 1980. En esta ocasión la Conferencia estableció tres esferas en que era indispensable adoptar medidas concretas, esas esferas son las siguientes:

  1. La igualdad de acceso a la educación
  2. las oportunidades de empleo
  3. servicios adecuados de atención a la salud

La tercera Conferencia Internacional sobre la condición Jurídica y Social de la Mujer, se celebro en Nairobi en 1985, esta conferencia tiene por objeto el examen y la evaluación  de los logros de conseguidos desde la primera conferencia celebrada diez años antes. Los datos reunidos por Naciones Unidas revelaban que las mejoras en las situación jurídica y social de las mujeres habían beneficiado a una pequeña minoría. Por lo que los avances se consideraron marginales.

La cuarta Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebró en Beijing en 1995. A raíz de ésta se empieza a considerar que el cambio de la situación de las mujeres afecta a la sociedad en su conjunto y se considera por primera vez que su tratamiento ha de ser global e integrarse en el conjunto de medidas políticas.

En nuestro país la ley de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres marca supuestamente un antes y un después en las intervenciones por la igualdad real, con esta ley se visibiliza una preocupación real, por la igualdad, la conciliación y la participación ciudadana y política de las mujeres de este país.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones