Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

BELLEZA: LOS PIES REFLEJO DE TODOS LOS ÓRGANOS

En los pies se reflejan todos los órganos del cuerpo.

La reflexoterapia es la aplicación de masaje en determinadas partes del pie para aprovechar sus efectos reflejos sobre distintos órganos o partes del cuerpo. El examen minucioso del pie ayuda a dar una idea del estado general del organismo, se puede detectar un trastorno orgánico aunque la sintomatología todavía no se haya presentado de forma apreciable. Activando zonas reflejas de los pies, es posible además coadyuvar en la prevención y eliminación de la enfermedad, así como en la relajación y eliminación de tensiones.

Para la reflexoterapeuta Dña. María Teresa Miranda Rayo, la reflexología es una terapia de medicina natural que se basa en que "Todas las terminaciones nerviosas terminan en el pie, en él se refleja todo el cuerpo, se estimulan los órganos del cuerpo directamente a través
del pie. Lo físico. Y también salen y se tratan las angustias, los miedos, los problemas, ..., que quedan grabados en el pie. Por tanto, se provoca una mejora corporal, que también repercute en el estado general del organismo. Todos los dolores del pie expresan o reflejan una disfunción a nivel corporal, el pie llama la atención sobre cualquier disfunción que puede haber en el organismo. Cualquier problema o enfermedad puede ser tratada a través de su reflejo, en el área refleja, en el pie".

Recogiendo sus palabras: "Siempre produce un efecto relajante, es lo primero que la persona que recibe el masaje nota, válido por tanto para depresión, estados de ansiedad y estrés, ... El masaje podal produce que todo el organismo se sienta bien. Estimula la energía vital y mejora la circulación sanguínea y linfática, equilibra las transmisiones nerviosas, favorece la respiración y nutrición celular. Alivia el dolor, estimula las defensas del organismo y regula las funciones orgánicas, glandulares y hormonales".

También se movilizan todas las sustancias no asimiladas que se van acumulando en el organismo (catabolitos, calcificaciones, ácido láctico, uratos, materiales de desecho de la respiración celular, etc.), para conseguir o bien su reabsorción por el cuerpo o bien su depuración y eliminación en el caso de toxinas o elementos tóxicos. Otros efectos son aumento de la orina y el movimiento intestinal, aumento de la expulsión de mucosa y estornudos si hay catarro, del sudor y en general de las secrecciones corporales.

La reflexoterapia hace más efecto si no se toma medicación: "Los medicamentos que alteran el sistema nervioso" -(analgésicos, calmantes, relajantes, ansiolíticos, estimulantes)- "hacen que la eficacia y efecto terapéutico del masaje reflejo sea menor". En cambio, afirma Teresa Miranda: "Hay personas a las que no se puede dar un masaje corporal (niños, gente muy mayor, personas que no lo admiten, ...) y sí pueden recibirlo a través de un masaje del pie".

Como únicas contraindicaciones, más bien alteraciones temporales, la terapeuta señala: "una persona recién operada mientras el médico no le dé el alta, o si hay trombos en relación a infartos, o con fiebres muy altas ya que podría ocurrir que el organismo respondiera subiendo aún más la temperatura, por lo que habría que proceder primero a bajar su temperatura corporal. En cambio, en los casos de piedras en la vesícula, que puedan ir al páncreas, o de piedras en el riñón, el masaje reflejo podal sí favorecería su eliminación, no se perjudicaría a través de una zona refleja a no ser que se insistiera activando esa zona".

En el caso del asma, de la falta de aire y de respiración, "consecuencia de las losas que tenemos encima", se produciría un mejor funcionamiento y ventilación pulmonares, que trae como resultado que la persona se relaja y consigue dormir mejor. Se activa la circulación
sanguínea, mejora en problemas cardiovasculares, varices, hemorroides, ..., "especialmente cogiéndolos a tiempo, y para que no salgan más. Al mejorar la circulación, también mejora el sistema linfático, la celulitis que no es sino, en parte, un problema de mala circulación, ...".

Manipulador de raíces
Como "El pie son las raíces de nuestro cuerpo", a Mª Teresa Miranda Rayo le seduce la imagen de las y los reflexoterapeutas como "manipuladores de raíces" puesto que a través del masaje podal "se mueve todo, los sentimientos, ..., se remueve todo por dentro, el desbloqueo emocional, el llanto, la sensación de liberar y romper el bloqueo, ...". Habla del llanto que a veces sobreviene al trabajar las zonas reflejas, toda una parte de terapia que vá mucho más allá de lo puramente físico. Aunque "Cada pie, cada cuerpo, cada órgano de cada persona es bien diferente, el sudor de los pies expresa mucho más que el propio sudor, ..., el pie llora".

La abertura, la forma, ..., del pie expresa también aspectos psicológicos, los dedos y las uñas son expresión de la globalidad, de la totalidad, de los aspectos psicológicos de la persona, todo ello conforme a una concepción holística de la persona y de la salud.

Para concluir con ejemplos concretos y prácticos de mejoras, se refiere a las producidas "Al quitar la tensión en la columna vertebral, cervicales y dorsales, y en los dolores de huesos".
También en los casos de menstruación dolorosa, síndrome menstrual, en la menopausia, puesto que con la reflexoterapia "hay estimulación hormonal y se toca directamente la zona y toda la parte asociada". O, cuando hay estreñimiento: "El trabajo directo en la zona funciona muy bien, como algo inmediato", sin por ello olvidarse de la necesidad de modificación de los hábitos alimentarios. Si hay esguinces, traumatismos del pie y roturas, "A pesar de las escayolas, sí se puede trabajar la zona refleja y disminuir el período de rehabilitación y sus complicaciones posteriores".

Para aplicar un masaje terapéutico es necesario un medio lubricante para no irritar la piel.
Además, las plantas tienen principios activos que facilitan la recuperación de la salud. De ahí, la utilización en el masaje reflejo de un aceite vegetal (almendras, sésamo, pepita de uva, ...) como base, al que se añade la esencia o aceite esencial de plantas, por ejemplo, espliego, melissa y romero, que combinan bien entre sí, aportando beneficiosos efectos a la mezcla, a la que dotan de un agradable aroma.

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons