Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

HOMBRE: EL PAPEL DE HOMBRE EN ESTA SOCIEDAD DE CAMBIO

En estos tiempos que corren, las mujeres, en nuestra lucha por la igualdad estamos cambiando la manera de relacionarnos con la sociedad y con nosotras mismas. El siglo pasado ha sido un siglo de cuestionamiento del poder que subordina a las mujeres, un cuestionamiento que desafía a los modelos tradicionales de relación entre mujeres y hombres.

Hace 50 años la imagen colectiva de los hombres era bastante clara: hombre trabajador, padre fuerte y disciplinado, poco involucrado en la familia. Pero la igualdad de géneros, por supuesto que no solo ha afectado a las mujeres, los hombres también se ven involucrados en estos cambios, de manera que tienen que adaptarse a estos cambios sociales

Los hombres por su parte son conscientes de estos cambios y por lo general hay un reconocimiento sobre los beneficios obtenidos por éstas, lo que no queda tan claro para estos es que los cambios les beneficien.
Entre los varones mayores, existe un cierto clima de alarma, ciertos hombres se sienten atacados y sobre todo descolocados, ya que todo para lo que fueron educados, está cambiando, incluido la manera de relacionarse con la mitad de la población que representamos las mujeres. El ritmo de los cambios por nuestra parte es percibido como muy  rápido, lo que les hace sentir  que no tienen el suficiente tiempo para adaptarse a estos. Se tienen dudas sobre lo que se espera de ellos, de lo que se les exige, de que no se valoren sus esfuerzos de adaptarse a las nuevas circunstancias, y sobre todo existe el miedo a que se les culpe personalmente de la pervivencia de la sociedad patriarcal.

Algunos grupos de hombres sienten que tienen que cambiar, para adaptarse a los cambios de las mujeres, pero no por ellos mismos, lo hacen por que se sienten presionados por el entorno, pero sintiendo que perdiendo privilegios, a este tipo de hombres, les cuesta darse cuenta de lo beneficioso de estos cambios también para ellos, se les hace difícil valorar lo positivo de pasar más tiempo con sus hijos, de ocuparse de las tareas de casa, de modificar los roles de género en la pareja…
Lo cierto es que hoy en día existe una falta de modelos masculinos igualitarios, lo que puede hacerles más difícil la tarea a los más jóvenes, pero también es cierto que la evolución de los roles de género esta cada vez más presente en la sociedad, lo que compensa esta falta de modelos.

Pero como en todo, existe una cara muy positiva, que cada vez se valora más, y es que los hombres de este siglo se han librado del yugo del aparentar ser valientes, duros e insensibles. Cada día más, los hombres sienten que pueden ser de carne y hueso, se perdonan los fallos de una manera emocionalmente sana, se permiten sentir, desarrollarse personalmente en otros términos lo que probablemente les ayude a conocer aspectos, anteriormente olvidados o guardados en el desván por vergüenza.

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons