– Para quitarle el brillo a un pantalón, debe plancharse interponiendo un paño humedecido en agua con vinagre de alcohol.
– Si una prenda ha cogido brillo, frótala con un paño mojado en agua y vinagre
– Para deslustrar una prenda que ha cogido brillo, frótala con un paño embebido en agua avinagrada.
– Para quitarle el brillo a una prenda de cheviot plánchala interponiendo un trapo blanco, que humedecerás constantemente.
– El brillo que aparece en las telas oscuras puedes eliminarlo frotando con un paño empapado en agua avinagrada
– El brillo que adquieren ciertos tejidos como efecto del uso puede eliminarse provisionalmente sometiéndolos a la acción del vapor, por ejemplo el de la plancha. Si, pese a todo, el brillo persistiera, se debe frotar ligeramente la zona afectada con un cepillo de ante. Si el brillo se produce en una pieza de sarga azul, seda negra, crespón u otras telas similares, se puede aplicar vinagre con un paño, aireando después la prenda para eliminar el olor.
– Si un vestido de lana empieza a mostrar señales de rozaduras o manchas brillantes en las zonas de cuello y puños, debe frotarse con una solución compuesta por 50 gr. de agua, 10 gr. de sal gorda y 10 gr. de amoníaco. Cepilla después.
– Si una prenda muestra partes brillantes debido al uso excesivo, puedes quitar estos feos brillos por el procedimiento de planchar la zona, interponiendo un trapo mojado en agua con vinagre. A medida que el paso de la plancha produce vapor, cepilla suavemente la parte brillante.
– El brillo que genera el uso en la tapicería de un sofá puede eliminarse cepillándolo con agua avinagrada.