UA

Si. El matrimonio con más de una mujer.

El Islam predica una forma de vida acorde con la naturaleza; provee soluciones humanas a situaciones complejas y evita los extremos.

Esta característica del Islam se puede observar en su posición respecto a tomar más de una esposa. El Islam permite al musulmán casarse con más de una mujer a fin de solucionar algunos problemas acuciantes, sociales e individuales.

Muchas naciones y religiones previas al Islam permitieron casarse con una cantidad ilimitada de mujeres, a veces decenas y a veces cientos, sin ninguna condición ni restricción. El Islam, por su parte, instituyó restricciones y condiciones definidas para la poligamia.

Con respecto a la restricción, el Islam limitó a cuatro el número de mujeres que un hombre puede tener. Cuando Ghailán Al Tháqafi aceptó el Islam, tenía diez mujeres; “escoge a cuatro de ellas y divorcia al resto”[59] le dijo el Profeta (B y P). Similarmente, algunos hombres que tenían ocho[60] o cinco [61] esposas, al tiempo de abrazar el Islam fueron instruidos por el Profeta (B y P) de dejar con ellos sólo cuatro.

Un musulmán puede tener varias esposas El caso del Profeta (B y P), que tenía nueve esposas, fue exento de esta condición por Allah para propagar más el Islam durante su vida y por las necesidades de su nación después de su muerte.

Justicia entre las esposas: una condición.

La condición que el Islam exige para permitir que un hombre tenga más de una mujer es la confianza, de su parte, de que el podrá tratar con equidad a sus dos o más esposas en lo referente a alimentación, bebida, alojamiento, vestido y gastos, así como en la división del tiempo entre ellas. Cualquiera que no tiene seguridad si podrá cumplir con estas obligaciones con justicia y equidad tiene prohibido, por el mismo Allah, casarse con más de una mujer; pues Allah dice:

“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal”. (4:3)

Y el Profeta (B y P) dijo: “Quien tiene dos esposas y no las trata con ecuanimidad, llegará al Día de la Resurrección arrastrando tras de sí una parte de su cuerpo que le colgará”. [62]

El tratamiento igualitario mencionado aquí es el relacionado con los derechos de las esposas y no al amor que el esposo siente por ellas, pues la ecuanimidad en la división del amor es algo más allá de la capacidad humana y cualquier desigualdad en este sentido es perdonada por Allah, que dice:

“No podréis ser justos con vuestras mujeres, aún si lo deseáis. No seáis pues tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso…” (4:129)

Por ello es que el Profeta (B y P) solía dividir su tiempo entre sus esposas en partes iguales, diciendo: “¡Oh Allah! Esta es mi división en lo que puedo controlar. No me pidas, pues, en lo que Tu mejor controlas y yo no controlo”. [63] En referencia al apego y afecto que él sentía por una esposa en particular. Y cuando planeaba ir en un viaje, el Mensajero de Allah solía sortear entre sus esposas, y la elegida por sorteo sería la que lo acompañe”. [64]

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA