– El Proceso Ejecutivo de Alimentos es de carácter civil y se adelanta ante el Juez de Familia competente, en él se busca el pago de la cuota de alimentos a partir del embargo de bienes y derechos del progenitor obligado a brindar alimentos.
El Juez puede ordenar al respectivo pagador o empleador de esa persona que descuente y consigne a órdenes del juzgado hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales.
En cuanto a la Inasistencia Alimentaria es un delito, de carácter penal y se denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Si se demuestra que la persona obligada a dar alimentos es responsable del delito de Inasistencia Alimentaria, ello dará lugar a la imposición de una pena privativa de la libertad.
Nota: Si tienes problemas legales o quizás quieras consultar con profesionales del Derecho en Colombia aquí podrás encontrar los mejores y más prestigiosos Abogados de Colombia. Clic Aquí.