UA

Son innumerables los episodios, modos y riqueza humana a la hora de luchar con las herramientas de cada tiempo y contexto para alcanzar el reconocimiento de la condición humana.

Son luchas de obreras, de campesinas, de indígenas, de maestras, de artistas, que han encontrado un lugar para alojarse en el 8 de marzo. En 1847 murieron carbonizadas en New York 147 trabajadoras de las fábricas de textiles.

Su lucha era por la reducción del trabajo a 9 horas y 50 minutos y el mejoramiento de las condiciones laborales.

Clara Zetkin para rendirles un homenaje propuso establecer el 8 de marzo como día internacional de la mujer y la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910 así lo aprobó.

En adelante las movilizaciones del 8 de Marzo se hicieron crecientes, hasta lograr que en 1952 la ONU oficializara este día.

El siglo XX vio crecer las voces de las mujeres confrontando al poder en cientos de ciudades y tribunas.

Se alzaron contra la guerra, por la paz, en defensa de los alimentos, del agua, de la sanidad, del afecto, del amor, del trabajo, de la educación, de la resistencia a la opresión y para ser tratadas como humanas con dignidad y derechos.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA