UA

 

¿Qué son las estrías?

 

Las estrías, esas líneas de color rojizo o blanquecino que aparecen sobre la piel, son un problema muy frecuente, sobre todo entre las mujeres. Existen distintos tipos según las causas que las originen. Conocer estas causas puede ayudar a prevenirlas ya que, una vez que han aparecido, eliminarlas resulta una tarea muy difícil.

Las estrías surgen como consecuencia del estiramiento y retroceso excesivo de la piel que provoca una rotura en los tejidos. Aparecen en las zonas del cuerpo donde la piel es más frágil como el pecho, las nalgas, los muslos y, durante el embarazo, también en el vientre.

Tienen el aspecto de una cicatriz y su color varía dependiendo del estadio de evolución en el que se encuentren. Las más recientes tienen un color rosáceo, que deriva al blanco con el paso del tiempo.

Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco.

estrias-piel

¿Cuándo aparecen?

La ruptura de los tejidos se debe a dos causas fundamentales; los cambios bruscos de peso y las alteraciones hormonales, por eso es habitual que se formen durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Al ganar o perder peso repentinamente se reduce el tejido elástico, dérmico y epidérmico. La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías. En personas muy inactivas se puede perder el tejido muscular.

En el caso de las mujeres embarazadas aparecen por un exceso de nutrientes y por la falta de hidratación, sumado al estiramiento de la piel. Las zonas más afectadas son los pechos, el abdomen y los glúteos. La prevención en esta etapa es fundamental, ya que una vez que han aparecido se pueden disimular pero no se consiguen eliminar totalmente.

También son habituales en personas que hacen deporte. Debido al entrenamiento frecuente las piernas y los brazos ganan mucha masa muscular, pero cuando dejan de entrenar esta se pierde y aparecen las estrías. Por eso no es conveniente aumentar mucho la musculatura en poco tiempo ni dejar de entrenar repentinamente. Tampoco es recomendable el consumo de anabólicos.

Los cambios hormonales son otro de los factores que intervienen en la formación de estas antiestéticas huellas, lo que explica que sean mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.

También hay otros factores que influyen en la aparición de estrías: la herencia y el estado de la piel. Beber agua ayuda a mantener la piel hidratada y también la alimentación juega un papel decisivo en su prevención.

 

DISTINTOS TIPOS DE ESTRÍAS

Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:

 

Estrías de distensión: provocadas por pérdidas de peso bruscas.

Estrías de pubertad: originadas por los cambios corporales y hormonales de esta etapa. Aparecen sobre todo en las nalgas.

Estrías de gravidez: típicas durante el embarazo (a partir del 6º mes). La diabetes, el embarazo precoz, el peso del feto o de la madre antes del embarazo propician su aparición. Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.

Estrías atróficas: características de los deportista como consecuencia de movimientos forzados e intensos que causan el estiramiento y rotura de las fibras.

Estrías de origen vatrógeno: aparecen después de un tratamiento con corticoides.

Estrías de origen endocrino: relacionadas con enfermedades como el síndrome de Cushing.

 

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA