Nuestro propio Ser [14-03-2020]

 

Esta misma noche acabo de terminar un libro, "Sapiens, de animales a dioses", de Yuval Noah Harari. Me ha encantado. Os dejo el epílogo, sin más comentarios. Os quiero, buen día a tod@s!!!

Epílogo

El animal que se convirtió en un dios
"Hace 70.000 años, Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se preocupaba de sus propias cosa en un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema. Hoy en día está apunto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción.

Lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento de poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales.

En las últimas décadas hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre, la peste y la guerra. Sin embargo, la situación de otros animales se está deteriorando más rápidamente que nunca, y la mejora en la suerte de la humanidad es demasiado reciente y frágil para poder estar seguro.

Además, a pesar de las cosa asombrosas que los humanos son capaces de hacer, seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre. Hemos avanzado desde las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe a donde vamos. Somos más poderosos que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de que hacer con tanto poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos así mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?"

*Si has llegado hasta aquí te diré que esto es un epílogo no un epitafio, que tengo fe en nuestra especie, todavía. Que creo que estamos rodeados de "ángeles" como dice Tracy Chapman en su canción "Heaven´s here on Earth" (El cielo está aquí en la Tierra). Aquí os dejo la canción y la letra o ¿acaso pensábais que os ibáis a librar hoy?

Buen día a tod@s!!!

 Aquí a diario Mis Gastrotapasdesde la "Oronja Home"

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/02/pinche-feliz2-150x150.pngShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay votos aún)
Loading...
Visitas totales: 3




Deja un comentario