Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Mujer: Bancos de tiempo

Usos, tiempos y espacios | Redes sociales | Banco de tiempo | Uso de tiempos | Uso de espacios

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo.

Es el primer banco que funciona sin dinero.

La unidad de intercambio es una medida de tiempo. Se intercambian servicios por servicios, favores por favores… Tiene la ventaja de fomentar y mantener las redes sociales y la igualdad entre diferentes estratos sociales y económicos. Actualmente estos proyectos, pueden ser potenciados por el uso de las nuevas tecnologías, como Internet, que puede facilitar la comunicación entre los participantes en el banco. El abanico de intercambios es muy amplio, hacer la compra, acompañamientos, pintar una casa, prestar servicios profesionales, recoger a los niños en el colegio, realizar tareas de mantenimiento de la casa como fontanería o electricidad…

Estos bancos nacieron en Italia en los años 80, como un proyecto para que las mujeres pudieran disfrutar de más tiempo libre, pero actualmente se ha generalizado a toda la población que lo quiera utilizar.

El banco de tiempo promueve las relaciones de confianza entre las personas y ayuda a establecer redes de apoyo social informales, ha hacer estas más eficaces, ayuda a afrontar de manera más fácil las dificultades que se puedan presentar en el día a día de las personas, y por lo tanto ayuda a mejorar la calidad de vida.

El funcionamiento de un banco de tiempo se basa en la máxima de que todos tenemos cosas que podemos ofrecer y cosas que recibir de los demás, los intercambios por ejemplo se pueden realizar por horas, bajo el principio de que ninguna actividad tiene más valor que otra. Las y los participantes del banco tienen un talonario simbólico con el que pagan los servicios solicitados.

Estos bancos son instrumentos innovadores de política social a escala local, ya que normalmente se realizan a nivel de barrios o pueblos, cercanos a las personas. Son instrumentos de ayuda mutua basados en el intercambio y la confianza mutua. Los bancos de tiempo son espacios que facilitan acciones realistas en entornos corrientes, es una alternativa fácil y muy potente, que ayuda a mejorar la percepción de control sobre el entorno y la sensación de bienestar social.

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones