UA

La afectividad está formada por un conjunto de sensaciones muy variado y complejo. Las características de la afectividad son:

Es subjetiva: No es observable fuera del individuo, pero si que se pueden ver sus demostraciones como la risa, el llanto.

Es trascendente: Influye en otros aspectos de la personalidad y es influida también por ellos.

Es comunicativa: es en sí una forma de comunicación con el medio.

Es polar: Existen distintos polos que dirigen los afectos.

Al estado de ánimo normal se le llama eutímico y las distimias son las alteraciones de este humor normal. El estado de ánimo no es inmutable, sino que se modifica incluso dentro de la normalidad y siguiendo los estímulos que llegan del exterior. La sintonización afectiva es la capacidad de conectar afectivamente con el entorno.

Emociones: Son afectos bruscos y agudos con una importante correlación somática. Suelen ser poco duraderos y reactivos a algún estímulo, interno o externo.

Se diferencian de los sentimientos en que éstos no se acompañan de cambios en el ámbito corporal y en que las emociones son más duraderas.

Las emociones han sido clasificadas en función de la mayor o menor participación en el sistema nervioso simpático o parasimpático.

Hay personas que siempre o casi siempre se comportan del mismo modo cuando sienten una determinada emoción, otras se comportan de modo diferente. Aquí parecen influir dos patrones del comportamiento que se superponen: uno innato y otro adquirido que estaría en relación con las experiencias que hayamos tenido anteriormente.

Para entender la emoción podemos dividirla en:

Estímulo: aquello que produce la emoción. En ocasiones no se puede identificar.

Reacción psicofisiológica: el componente fisiológico que produce el estímulo.

Componente cognitivo: respuesta de áreas cerebrales superiores.

Contexto en el que se produce.

Conducta: Respuesta del sujeto, puede ser de ataque o de huida.

Humor: Es el estado afectivo más duradero. Cuando una persona presenta una emoción o un estado de ánimo negativo y no halla un estímulo causante, tiende a buscar alguna explicación, realizando atribuciones a estímulos del medio, aunque realmente éstos no sea el factor causal.

Celos: Los celos son una emoción que aparece como resultado de un exagerado afán de poseer algo de forma única, exclusiva. Normalmente se trata de la persona amada, entre hermanos, padres e hijos o con la amistad, pero en algunas ocasiones este fenómeno también aparece con objetos. Pero como hemos dicho anteriormente los más frecuentes son los que se dan con la persona amada. Es un afán exagerado de posesión y de exigencia egocéntrica de una fidelidad y un prestigio.

Hay algunos tipos de personalidad más propensos a los celos, como son, los egocéntricos, inseguros, desconfiados, necesitados de estimación y los histéricos.

La Afectividad es el conjunto de sensaciones variadas y complejas

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA