A continuación siguen algunos consejos prácticos que ayudarán a prevenir la aparición del acné o a evitar que continúe evolucionando.
Sobre la Higiene diaria:
Lavar la cara y zonas más propensas a tener acné dos veces al día con jabón neutro o para piel grasa. El lavado quita la grasa y exceso de células muertas de la piel, pero un lavado excesivo puede irritar la piel.
Utilizar un gel o crema de acné adecuado para secar la grasa. Los más convenientes son aquellos que contienen peróxido de benzoilo.
Quitar todo el maquillaje antes de ir a dormir.
Después de hacer ejercicio, es importante lavar bien la piel para evitar que el sudor favorezca la aparición de acné.
Evitar tocar la piel de la cara, especialmente si se padece de acné. De esta forma se estará previniendo su aparición o que siga aumentando.
Cuando se tiene un poco de acné, hay que evitar reventar los granos ya que el pus que se encuentra en su interior podría esparcirse, provocando la aparición de nuevos granos alrededor de donde estaba el original.
Cambiar las toallas y la funda de la almohada a menudo. Esto evitará la acumulación de grasa y suciedad sobre las telas que luego estarán en contacto con el rostro.
Evitar tener el pelo sobre el rostro ya que el pelo en la cara favorece la acumulación de grasas e impurezas en el rostro. No se recomienda ir peinada con flequillo o mechones de pelo que caigan directamente sobre la cara. Conviene llevar el pelo peinado hacia atrás.
Sobre los productos que se utilizan:
Evitar los productos o cosméticos grasos. Los cosméticos basados en agua son los mejores para prevenir la aparición de acné. Los polvos también son mejores que las cremas ya que irritan menos la piel.
Utilizar cosméticos, protectores solares y productos para la piel que lleven la leyenda no comedogénicos. Estos productos son lo que no favorecen la aparición de acné.
Otros consejos para prevenir la aparición de acné:
En muchos casos, las comidas grasas pueden favorecer la aparición de acné. Deberá intentar observar si después de ingerir determinadas comidas aumenta la cantidad de acné. Si es así, intente evitar esas comidas.
Utilizar ropa holgada que no irrite la piel. Intente no utilizar cascos en la cabeza u otros artilugios que puedan irritar la piel en aquellas partes del cuerpo más propensas a padecer de acné. Cuide que aquellos productos que estén en contacto con la piel (por ejemplo un teléfono) no estén sucios.
Beber al menos un litro y medio de agua cada día. El agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar las impurezas que favorecen la aparición de acné.