UA

Pregunta:

– ¿Que significan los dibujos de laberintos que hay en algunas iglesias góticas?

Respuesta:

– El periodo medieval, profundamente piadoso, fue la “Edad de Oro” de la arquitectura religiosa.

Las formas redondas del estilo romano, dieron paso a las columnas lanzadas hacia el espacio de los interiores góticos de las catedrales e iglesias, y los altos y estrechos ventanales se apoderaron de las edificaciones sacras, dejando penetrar la luz tamizada a través de magnificas vidrieras multicolores.

Toda esta maravilla, sin embargo, contrastaba con el analfabetismo de la mayoría de los ciudadanos.

Como los templos y las iglesias eran usados no sólo para el culto a Dios sino también para las grandes celebraciones y actos notables, la Iglesia, de la mano de los artistas, utilizaba los dibujos en la piedra, para explicar la doctrina de Dios al pueblo llano.

Al no saber leer ni escribir, no tenían acceso a las enseñanzas de los libros religiosos pero podían comprender las alegorías representadas con figuras en paredes, porticos y columnas.

El saber, quedaba relegado a las abadías y monasterios que fueron la cuna de la cultura.

A propósito de estos dibujos, casi siempre piadosos o indicadores del castigo sobre el pecado, a veces se producían “gazapos” endiablados fruto de las venganzas de los trabajadores al no ser pagados convenientemente o maltratados.

¿Qué simbolismo esotérico tienen los laberintos?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA