UA

Ludopatía. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Ludopatía. Adicción convulsiva e incontrolable al juego de azar que implica apuesta económica, lo que desencadena graves conflictos sociales.


Localización anatómica: Cerebro (psique).


Síntomas: Apuestas de dinero en juegos y máquinas de forma constante y convulsiva, despreocupación por las consecuencias económicas, acumulación de deudas y falta de comunicación con el entorno afectivo.


Pronóstico (gravedad): Sin asistencia, el enfermo pierde la capacidad de llevar una vida normal, teniendo problemas sociales, afectivos, laborales y económicos. No obstante, muchos pacientes responden favorablemente a la terapia.


Causas: Se desconocen, aunque están relacionadas con problemas de autoestima y falta de interés por lo cotidiano, por lo que el individuo busca una forma de llenar el vacío.


Factores de predisposición: Insatisfacción personal, desasosiego, tensión y consumo de drogas o alcohol.


Posibles complicaciones: Problemas económicos, aislamiento social, acciones ilegales, marginalidad y reincidencia aún después del tratamiento.


Tratamiento: Asistencia psicológica, grupos de apoyo y ayuda familiar son las bases del tratamiento. El principal obstáculo lo constituye la reticencia del individuo a reconocer el problema.


Prevención: El apoyo de profesionales puede evitar en las personas con tendencia a esta enfermedad el desarrollo de conductas adictivas. En cualquier caso, el entorno social y familiar desempeña un papel determinante.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA