UA

Erisipela. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?



Erisipela. Enfermedad infecciosa que afecta seriamente a la piel, causando dermatitis y celulitis.


Localización anatómica: Piel.


Síntomas: Después de un periodo de incubación de uno a tres días, el individuo experimenta escalofríos, fiebre, malestar general, dolores de cabeza y náuseas. Inmediatamente después aparecen lesiones de piel e inflamación, calor local y enrojecimiento, edemas y tumefacción.


Pronóstico (gravedad): No es grave, aunque puede tener un efecto más fuerte en ancianos e individuos débiles físicamente.


Causas: La mala higiene favorece que se produzca esta infección causada por estreptococo hemolítico. Normalmente se contagia de una persona a otra de forma directa o indirecta, aunque también puede estar en la piel del enfermo y penetrar en su tejido cutáneo a través de una herida.


Factores de predisposición: Mayores de 40 años, malas condiciones de higiene, estado inmunitario debilitado. En las piernas se ve favorecida por los trastornos venosos.


Posibles complicaciones: Edema crónico, infección en el tejido celular subcutáneo, flebitis y necrosis profunda.


Tratamiento: Aislamiento del enfermo y administración inmediata de antibióticos del tipo de la penicilina, especialmente contundentes contra el estreptococo hemolítico.


Prevención: Evitar el contacto con individuos infectados u objetos que puedan estar contaminados y mantener una buena higiene.


https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA