Aviso Legal y denegación de responsabilidad

BEBÉS: LACTANCIA

Lactancia materna

El mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé es la leche materna. Además de la composición de la leche, es muy importante el vínculo afectivo que se crea entre la madre y el recién nacido. La leche materna protege el bebé frente a muchas enfermedades tales como catarro, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, e incluso otras futuras como asma, alergias, obesidad, etc. La madre también se ve favorecida. Ya que las mujeres que dan el pecho pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán de anemia o de hipertensión y depresión posparto.

La leche materna es un alimento que no se fabrica, no se envasa ni se transporta. Además es un ahorro considerable para la familia sin constituir un gasto económico.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."

Lactancia artificial

La lactancia artificial es la alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca).
desventajas de este tipo de alimentación respecto a la lactancia materna:

* Es mucho más difícil de digerir que la leche materna
* El riñón del lactante no está preparado para asimilar la excesiva cantidad de proteínas que la leche artificial aporta, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones de dilución de los polvos
* No es un producto estéril, que corre el riesgo de ser contaminado en mitad del proceso de fabricación
* No aporta las defensas naturales (inmunoglobulinas) de la madre
* La leche artificial es un alimento altamente alergénico
* El equilibrio de los nutrientes que componen la leche artificial no es como el materno, por lo que las curvas de crecimiento estaturoponderal son diferentes, lo que da lugar a errores de interpretación de las gráficas de crecimiento (percentiles)
* Se reduce el contacto afectivo entre madre e hijo
* No se trata de un producto natural, sino de un invento de los laboratorios con el que hacer negocio
* La leche artificial es un producto caro, que no tiene comparación con la leche materna (que además de ser el mejor alimento del lactante, es gratis)

Posiciones para amamantar al bebé

1. Acercar el bebé al pecho, no el pecho al bebé.
2. El oído, el hombro y la cadera del bebé han de estar alineados.
3. Sujetar el pecho con la mano de tal forma que el pulgar quede encima y el resto de los dedos por debajo, separados considerablemente de la areola.
4. Hacer cosquillas con el dedo meñique o con el pezón en el labio inferior del bebé y en cuanto abra la boca (similar a un bostezo) introducir el pezón en la boca. Los labios han de rodear la areola.
5. La nariz del bebé ha de tocar el pecho pero sin presionar para dejarle respirar libremente.
6. Se nota que está succionando porque siente un tirón rítmico en el pecho.

Lactancia mixta

La lactancia mixta es la alimentación tanto con leche materna como con leche artificial. Es conveniente que, antes de dar alguna toma con leche artificial, la madre se extraiga leche y tenga congelada una reserva en previsión de eventualidades puntuales.

Aunque lo ideal es la lactancia materna, hay situaciones que requieren implantar la lactancia mixta. Dichas situaciones son:

1. La madre no desea dar el pecho o no puede por algún motivo puntual.
2. La madre no tiene suficiente cantidad de leche o no es de calidad.
3. Imposibilidad de dar todas las tomas de leche materna.
4. Tránsito de lactancia materna a lactancia artificial (destete).

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones