La civilización Taoísta de la antigua China desarrolló un método de ejercicio personal basado en la respiración y la circulación de la energía interior. Puede ser practicado por cualquier persona ya que no requiere condiciones físicas especiales.

Según la leyenda, hace unos 800 años, un monje Taoísta llamado Chang Sang Feng, presenció una pelea entre una Grulla y una Serpiente. Este singular combate habría inspirado al monje a crear un Arte Marcial denominado Tai Chi.

La historia del Tai-Chí se remonta al año 527 después de Cristo y comenzó en el mítico templo de Saholín. Allí lo creó un monje budista hindú llamado Bodhidarma. Este gran maestro, más conocido como Damo, al llegar al templo y ver la debilidad física de los monjes y su poca resistencia en las posturas de meditación, creó una gran obra de técnicas físicas, mentales y espirituales a las que bautizó con el nombre de Xin Yi (Corazón y Mente).

El Tai Chi es una de las partes del Kung Fú, su parte interna, y consiste en una serie de movimientos circulares, lentos y suaves -una especie de baile a cámara lenta- que, acompañados de una respiración abdominal y una mirada asociada a las manos, canalizan la energía interior haciendo posible la armonía entre el cuerpo y la mente.

Energía interior

Según la medicina china, el cuerpo humano está atravesado por unos canales energéticos llamados meridianos en los cuales existen unos puntos especiales, donde actúa la acupuntura china. Por estos canales fluye la energía de manera armoniosa en personas sanas, y estarán obstruidos en personas enfermas.

La finalidad que se persigue con la práctica del Tai Chi es la de activar la energía del organismo y hacerla circular a través de estos canales internos, con el fin de potenciar todas las funciones que el organismo lleva a cabo. Se trata pues, del fenómeno Chi circulando por todo el cuerpo. El Chi está asociado al concepto de vida o aliento vital.

TAI CHI: Controla tu cuerpo y tu mente

 

Fases de la práctica

Antes de la realización de los movimientos, se llevan a cabo unos ejercicios de calentamiento en los que se utilizan todas las articulaciones, se estiran los músculos y tendones, además de centrar la atención y la respiración.

Tras un calentamiento, se comienza a enseñar la tabla básica de 24 movimientos. Más adelante, la completa de 78. Después se enseña la tabla de Espada, de 48 ejercicios. Durante la practica el movimiento se efectúa acompañado de música durando 5 minutos 15 segundos los 24 básicos y más de 14 minutos los 78.

Los movimientos se ejecutan en un constante fluir de una posición a otra efectuando movimientos circulares teniendo la mente relajada; hay que procurar dejar fuera el trabajo y las preocupaciones, nuestra atención se enfoca en hacer Tai Chi sintiendo y experimentando cada movimiento.

Beneficios del Tai Chi

Con el Tai Chi se puede obtener enormes beneficios, ya que resulta enormemente eficaz como gimnasia suave gracias a sus movimientos delicados y relajados y a su forma especial de ejecutarlos.

Este arte marcial chino es apto para todas las edades y condiciones físicas. Fortalece el organismo aumentando las defensas y activando la circulación de la sangre, evitando problemas circulatorios y mejorando la memoria y concentración. Los músculos de la espalda se relajan y se alargan, lo que permite un movimiento de la columna y cervicales mas suelto y cómodo. Los giros continuos mejoran la salud de las superficies cartilaginosas de las articulaciones, previniendo la artritis y la artrosis.

Es recomendable especialmente para todas aquellas personas que quieran obtener equilibrio, concentración, fortaleza, flexibilidad, movilidad, coordinación y memoria. También es eficaz para todas aquellas personas que quieran liberarse de dolores crónicos, hipertensión, trastornos respiratorios y digestivos, estrés, trastornos sexuales y debilidad nerviosa.


 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/07/tai-chi-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 6




Deja un comentario