El rumor en una organización es algo tan arriagado como antiguo es el hombre en la tierra. Es una manifestación que se produce en las sociedades, y por tanto en la empresa. El rumor o chisme. o cotilleo (como se le quiera llamar) es parte de la red informal que se da en una empresa.

 

Tiene como características principales el no estar controlado por la gerencia, ser percibido por la mayoría como mas creíble y confiable que las comunicaciones formales sobre todo de la alta dirección, y utilizarse enormemente para los propios intereses de las personas que muchas veces lo inician.

Las investigaciones indican, que los rumores emergen como una respuesta a situaciones que son importantes para nosotros y donde hay ambigüedad o inconsistencia y aprensión. Las situaciones de trabajo contienen estos elementos, por tanto es fácil que se produzca el rumor como respuesta. El rumor persiste hasta que se satisfacen deseos y expectativas de los creadores o la aprensión se reduce.

rumores, cotilleos, chismes

Ahora bien, como combatirlo....sería ingenuo pensar que puede eliminarse totalmente pues es una respuesta normal a la situación laboral de convivencia. Además no olvidemos que nos sirve para considerar que situaciones o aspectos son consideradas importantes por los trabajadores (rumores que si persisten contra los que no tiene "eco").

Lo que hay que aprender, entonces, es a minimizar sus efectos negativos. ¿Cómo?

Información, información y más información. Debemos integrar a todos nuestros trabajadores, mantenerlos informados de las decisiones, visión, misión, y planes de acción para el logro de objetivos. Se dice que se debe elogiar en publico y sancionar en privado, por ejemplo, pero las reglas del juego (por qué se sanciona o por qué acciones se premia) debe ser de dominio público, estar estipuladas claramente, y ser percibidas equitativas por el trabajador. Además, anunciemos los programas y tiempos para las decisiones importantes, expliquemos las decisiones y comportamientos que puedan parecer inconsistentes, enfaticemos las desventajas y ventajas de decisiones actuales y planes futuros.

¿Qué es lo que ven sus ojos?

Pongamos a prueba su capacidad de percepción ¿Qué es lo que ve en cada una de las dos figuras a continuación?

percepción de imágenes

- En la primera figura se aprecia la silueta de un hombre tocando el saxofón o es el rostro de una mujer????

- En la segunda, es el rostro de un indio nativo americano o es la silueta de un esquimal (cuerpo entero y de espaldas)?

¿Quién está en lo correcto?

Muéstresela a un amigo, quizás no ve lo mismo que usted???

Este simple ejercicio nos muestra como varía la percepción de persona a persona y también como puede variar nuestra. Y es la percepción de la realidad y no la realidad misma en la cual basamos nuestro comportamiento. Ahora bien recordemos que al hacer juicios de otras personas y establecer nuestro sistema de creencias muchas veces nos estamos basando en percepciones tan claras como las que nos muestran estas figuras.

Nuestras creencias no son cuestionadas, son tomadas como verdades absolutas que no necesitan ser puestas a prueba y generalizamos hechos aislados con bastante facilidad, incurriendo en errores como el siguiente: Que tanta seguridad tenemos de que los trabajadores sin importar el tipo de trabajo que realizan disminunyen su productividad a mayor edad.

De hecho los estudios indican que en general los trabajadores de edad avanzada son estables y no son menos productivos que su compañeros de trabajo más jóvenes (Esto por supuesto dejando de lado labores en que determinada condición física determinada por la edad sea primordial para el rendimiento óptimo).

Por ello debemos revisar continuamente nuestras creencias y replantearnos nuestra manera de "ver el mundo", integrando todos los posibles factores involucrados...

"Cuando el escultor crea una obra, le da forma y estructura al barro, cuando la reforma, hace cambios en algunos aspectos o detalles sin cambiar su estructura básica, cuando la transforma, cambia su estructura y crea una nueva realidad."

...sólo con ello podremos apreciar nuevas y mayores oportunidades...

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/04/percepcion-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 16) 4,94 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 23




Deja un comentario