Mascotas

Activo roedor

Nunca pensé que un animalito pequeño, como el hámster, fuese capaz de desarrollar tanta actividad. Creo que la jaula que le compré no es la justa para sus necesidades. ¿Cuál es la más apropiada y cuáles son los cuidados básicos para su bienestar?

Existen tres tipos de jaulas apropiadas para estos roedores: de acero inoxidable (óptimas para criadores), de plástico duro (muy popular hoy en día) o de vidrio, dotadas de una tapa bien segura que impide las fugas. Todas son resistentes a las mordeduras y a la corrosión causada por su orina y excrementos. Dos a tres veces por semana debe limpiarse para evitar la acumulación de amoníaco, sustancias irritantes y el crecimiento de bacterias. También es conveniente la desinfección a fondo de la misma, dos o tres veces al mes. La jaula debe contar con una cama de papel picado, virutas de madera o concha de arroz de aproximadamente cinco centímetros de profundidad. Debe tener un comedero pesado y resistente que no pueda voltear la mascota, ubicado a una altura no superior a la cabeza del hámster, con el fin de evitar desperdicios. También debe tener un bebedero con boquilla de goteo, que debe limpiarse a diario. El agua debe cambiársele todos los días, un roedor que pese 100 gramos, consume diariamente 30 ml.

mascotas-respuestas

Entreteniendo al minino

Mi gatita pasa la mayor parte del día sola en casa. Y quisiera saber si hay juguetes que puedan divertirla.

A los felinos les encanta perseguir cosas, como si estuvieran en un espacio natural dándole caza a una presa de verdad, por ello los juegos para gatos se centran en esta actividad. Existe una amplia gama de entretenimientos para mininos, que abarcan desde la tradicional bola de lana hasta la innovadora casa de cartón para gatitos. Todos apropiados para el entretenimiento de los mininos domesticados, pero algunos involucran algún riesgo, como vemos a continuación.

  1. La clásica bola de lana resulta un objeto muy divertido para la mayoría de los gatos, pero los veterinarios recomiendan no dársela a la mascota sino bajo su supervisión de su dueño porque se corre el riesgo de que traguen pedazos de hilo que pueden quedar en su intestino y requerir de una intervención quirúrgica para extraerlos.
  2. Muchos gatos disfrutan jugando con bolas de papel de aluminio u otros objetos poco pesados, como las pelotas de ping pong. Se le pueden lanzar al gato para estimularlo a jugar, pero no espere que se la devuelva. También son ideales para que juegue solo en casa.
  3. A los gatos inquietos se les puede improvisar una varilla flexible de plástico con un anexo en cuero o piel: instálese en una silla, amarre el juguete a un objeto cercano y observe a su gato mientras se relaja.
  4. Juguetes o incluso bolsas de tela llenas de sustancias aromáticas pueden agradarles a muchos gatos. Otra alternativa: una pequeńa almohada de tela llena con madreselva, un aroma que les encanta a los mininos.
  5. Como animales curiosos que son, a los gatos les fascina jugar en cualquier tipo de caja. En particular, les encantan las bolsas de papel y las cajas de cartón. Un apartamento para mininos, con divisiones, es bastante costoso, pero dura mucho.

Embarazo psicológico

Alguien me recomendó la tortilla de perejil para contrarrestar el embarazo sicológico. de mi perra. La puse en práctica pero no obtuve buenos resultados con mi mascota, una pastor alemán. Quisiera saber si ligarle las trompas solucionaría este problema.

Una vez transcurridos dos meses de finalizado el período de celo, el animal presenta manifestaciones de embarazo psicológico, que en realidad no es más que un fenómeno hormonal, en que la hembra se encuentra en el mismo estado psicológico como si fuera a dar a luz. Los síntomas son muy variados: inquietud, se esconde debajo de la cama, escarba en el suelo un escondite para la camada, temblores y se muestra agresiva ante extraños. Este comportamiento es normal para una hembra que vive en estado salvaje con la manada y no para una perra domesticada. Por norma general los veterinarios aconsejan someter al animal a una intervención para ligarle las trompas ya que estos síntomas se repiten después de cada celo, además de que los tratamientos hormonales pueden presentar inconvenientes a largo plazo. Esta operación puede ofrecer efectos secundarios como la incontinencia urinaria, pero esto sucede raramente y se controla con tratamiento médico, que presenta menos problemas para la mascota que los repetidos tratamientos de embarazo psicológico.

Enseñando a nuestra mascota

Cura antiestrés

Tengo un canario que ilumina mi casa todas las mañanas con sus diáfanas notas, pero desde hace varios días he notado un cambio en su comportamiento que se inició con una disminución de su apetito, de su canto y pérdida de energía. ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?

Existe toda una gama de síntomas pocos específicos que sin llegar a presentar malestares intestinales o respiratorios sirven para hacer notar que hay algo anormal en el pájaro. No son alteraciones graves, pero deben ser tratada con rapidez para evitar que se incremente el estado de debilidad y el ave se haga más propenso a infecciones oportunas. Entre las causas que pueden ocasionar estos malestares se encuentra una alimentación inadecuada, una muda incompleta, cambios bruscos de temperatura, ruidos, luz excesiva, viajes, insolación y enfermedades parasitarias leves. Cada una puede ser detectada por un veterinario experto, quien le recomendará el uso de productos antiestrés disueltos en el agua del bebedero. Un buen complejo vitamínico también resulta de gran ayuda.

Avitaminosis en las aves

Hace pocas semanas mis canarios manifestaron un cambio y se les nota como apagaditos. Me han dicho que necesitan vitaminas y que hay un buen producto en el mercado que debo agregarle al agua. ¿Ello es cierto?

Las vitaminas están contenidas en los alimentos naturales, pero en cantidades muy pequeñas y sirven para regular algunos de los procesos fundamentales de la vida de las aves: crecimiento, cría, muda. Dietas alimenticias a base de un solo tipo de semillas, mezclas envejecidas o no equilibradas, tratamientos con antibióticos, conducen a un estado de hipo avitaminosis que se manifiesta con diferentes cuadros sintomáticos que dependen de la vitamina o vitaminas deficitarias y abarcan desde síntomas comunes, como estado de tristeza, anorexia, hasta bajo índice de fecundidad. No presenta diarreas ni síntomas respiratorios. En casos graves pueden apreciarse deformaciones, parálisis y muerte súbita. A las aves con síntomas de avitaminosis o convalecientes de enfermedades, debe administrárseles vitaminas y aminoácidos disueltos en el agua del bebedero, completando la alimentación con pastas alimenticias.

Los gatos y la leche

Mi gata parió una camada que se ha desarrollado muy bien, pero hay uno de ellos que solo quiere leche materna y ya la mamá no la produce. Lo he alimentado con leche artificial y le produce gases y diarrea. ¿Qué hago con él?

La leche es para los gatos una fuente de proteínas, vitamina A y calcio. Pero hay ejemplares, especialmente de las razas exóticas, que no quieren saber nada de ella, no la toleran y les da diarrea si la toman. Aunque existe la posibilidad de que le ocasione alergia, a menudo la reacción es debida a la falta de lactasa, enzima requerida por la lactosa (azúcar de la leche). A algunos les falta desde el mismo destete, otros adquieren la deficiencia con los años y hay los que sufren una carencia temporal debido a un proceso intestinal. Rebajando la leche con agua se puede ayudar a los gatos con intolerancia a la leche. Si el problema persiste puede deberse a hipersensibilidad del gato a proteínas específicas de este alimento. Como alternativa hay otros tipos de leche: de cabra, sin grasa, evaporada. El gato que no tolera la leche tiene que recibir una dieta equilibrada a base de otros alimentos y el veterinario le dirá qué complemento de calcio debe recibir. Esto es vital en las gatas preñadas, lactantes y cuando son pequeños.

7 vidas tiene...

Solitario o en pareja

Mi hijo sueña con una mascota y, como salió muy bien en sus estudios, estoy contemplando la posibilidad de sorprenderlo con un hámster. ¿Es una buena idea tener uno solo de estos animalitos o deben estar en pareja?

Indiscutiblemente que obsequiarle a un buen estudiante un hámster como mascota es una buena idea, ya que estos pequeños compañeros son juguetones y no necesitan atención prolongada que los distraiga de sus estudios. Un hámster solo es más fácil de cuidar que una pareja. En su medio natural este roedor vive solo y no asociado. Macho y hembra se unen para procrear y se separan rápidamente. Además, las hembras solo están al lado de sus crías algunas semanas.

Bigotes cortos

Mi hija de seis años le cortó los bigotes al gato y desde entonces mi mascota está diferente. ¿Es que acaso los bigotes de los gatos inciden en su comportamiento?

Si hay una parte sagrada en el cuerpo del gato esa es los bigotes que forman parte de las vibrisas. Razones hay muchas: son dos veces más gruesos que los pelos de protección, están tres veces más profundos en la dermis y son usados para ubicarse en el entorno, ya que alrededor del folículo están reforzados por una cápsula fibrosa intensamente nutrida por vasos sanguíneos y por densas redes nerviosas que el más leve movimiento proporciona información sobre el ambiente. También les permite detectar la dirección de las corrientes de aire y mediante los músculos erectores que los mueven, pueden ser "alertados" a tiempo. Los gatos tienen por lo general una docena de vibrisas, dispuestas en hileras con la suficiente rigidez para no doblarse al tocar superficies duras y son usados para palpar e investigar los objetos cercanos. Los pequeños felinos que ven mal suelen andar con mucha cautela y mover la cabeza de lado a lado al pasar por agujeros, guiándose por la información que le aportan sus bigotes. Igual sucede cuando hay poca luz en el ambiente y la extrema dilatación de las pupilas les dificulta el enfoque de los objetos cercanos. Las vibrisas son también sensibles a la desviación de las corrientes de aire por los objetos, permitiéndole al gato hallar el camino en la oscuridad sin necesidad de establecer contacto inmediato. La pérdida de los bigotes puede estropearle la maestría de movimientos. Las vibrisas faciales también actúan como pestañas adicionales. Cualquier objeto potencialmente peligroso que las toca estimula el párpado protector.

Collar protector

Tengo un cachorrito que se niega a usar el collar. ¿Existe alguna forma de hacerlo entrar en razón?

La mejor manera de ir acostumbrando al cachorrito el uso del collar está representada en ponerle una cinta al cuello. Si el cachorro no nació en su casa, sino que lo tiene reservado con un criador, pídale que le coloque una cinta al cuello. Mientras juega con sus hermanos de camada irá aprendiendo que si tiran la cinta se limita su movimiento. Cuando el cachorro está en edad de dejar la camada es conveniente que lleve un pequeño collar de cuero. No olvide que el collar debe estar siempre asociado a algo agradable. Si empieza a estorbarle, desvíe su atención por el juego o el paseo. Cuando pueda salir al jardín deje que cuelgue un ligero hilo de su collar. Coloque a continuación una correa que arrastre por el suelo y que usted recuperará de vez en cuando para correr a su lado. Se le debe dirigir u orientar, pero a manera de juego.

Adiós a las pulgas

Estoy aterrada porque mi perro está viviendo una verdadera crisis de pulgas. Quisiera que me explicara todo lo necesario para conocerlas y aniquilarlas.

Las pulgas son insectos de color marrón oscuro que no poseen alas. Su cuerpo comprimido lateralmente facilita el movimiento entre los pelos de las mascotas. Miden entre 1,5 a 4 milímetros de longitud, tienen patas largas, fuertes y adaptadas para el salto. Hay dos tipos de pulgas de importancia en la medicina veterinaria: la del gato, que es la más común y no tiene preferencia de hospedador ya que parasita gatos, perros y también al hombre. La otra pulga es la del perro, que es poco común y parasita casi exclusivamente al perro. Las pulgas son parásitos hematófagos porque se alimentan de la sangre que le proporciona el hospedador, que en este caso son las mascotas. Los animales infestados se vuelven retraídos, pierden condiciones y su piel se deteriora debido a la picadura de las pulgas y por el rascado del animal. En infestaciones masivas producen anemia en algunos animales. La dermatitis alérgica por pulga es la afección cutánea más común que se presenta en pequeños animales y la ocasiona una reacción alérgica a la saliva que la pulga inocula mientras se alimenta. Controlando las pulgas se evitan las consecuencias que genera la infestación y le garantiza a nuestras mascotas una vida más sana y confortable. Otra consecuencia importante que conllevan las pulgas es que actúan como hospedador intermediario en la transmisión de parásitos, como es el caso de la tenia o solitaria del perro y del gato, que se produce mediante la ingestión de la pulga adulta por parte de la mascota. Estos insectos se multiplican por huevos, una pulga adulta puede poner unos 20 huevos diarios. Mientras que a lo largo de toda su vida pone entre 400 y 500 huevos, en el polvo, la basura o sobre el anfitrión. Entre el segundo y el día dieciséis eclosionan las larvas. Esta variación depende directamente de la temperatura y la humedad, en climas tropicales (cálidos y húmedos) como el de nuestro país, la velocidad de desarrollo se ve favorecida por lo que el ciclo de vida es más corto. Las larvas son muy activas y se ocultan de la luz en las grietas del piso, bajo las alfombras o nidos, camas y lugares donde duermen los animales. Este estadio dura de 7 a 10 días. Luego la larva teje un capullo y se convierte en pupa. Después pasa a ninfa, donde permanece de 10 a 17 días si las condiciones son favorables. Llegando a adulta, cuando se alimenta y parasita a las mascotas. En el mercado existen muchos productos adulticidas, pertenecientes a diferentes familias químicas, entre ellas, pietroides, organofosfúrados, carbamatos, diamidinas, etcétera, que ofrecen muy buenos resultados, controlando las pulgas sobre la mascota. Existen también inhibidores del desarrollo que controlan las formas larvarias en el ambiente, evitando que estas lleguen a adultas, cortando el ciclo de la pulga. Se han introducido al mercado últimamente productos que son muy eficaces y muy seguros debido a su baja toxicidad, que controlan tanto las pulgas adultas sobre el animal como las formas inmaduras en el ambiente, asegurando una disminución en la población de pulgas de nuestros hogares.

El cuidado del pelo

¿Cómo elimino los nudos del pelaje de mi perro?

Antes de bañar al perro es absolutamente necesario eliminar los nudos de su manto, porque una vez mojado es prácticamente imposible peinarlo. Además, champú y suavizante no pueden actuar con eficacia ante la presencia de nudos y quien lo bañe no podrá masajear correctamente el pelo del animal. Si lo logra, una vez seco, se incrementarán los nudos que, en el peor de los casos, solo podrán eliminarse con la ayuda de unas tijeras.

acuario-peces

Peces rojos

Recibí con sorpresa 2 pececitos rojos cómo regalo y quisiera saber cómo debo cuidarlos y alimentarlos.

El Carassius auratus tiene exigencias muy precisas, que se inician con un acuario espacioso, que debe ubicarse alejado de la luz del sol y de las corrientes de aire. El agua del acuario no debe contener cloro y debe conservarse siempre limpia. Acepta gustosamente el alimento para peces y debe alimentarse solo una vez al día.

Remedio casero

Tengo seis años con una perrita criolla que me cela hasta de mis hijas. Después de su primer celo comenzó a manifestar embarazo psicológico, produciendo abundante leche. A los tres años la casé para ver si se acababa este problema y tuvo cinco perritos que amamantó poco. Hoy los hijos tienen más de dos años y ella sigue con el embarazo psicológico dos veces al año y sigue produciendo leche. Quisiera saber ¿por qué se produce el embarazo psicológico y si existe algo para acabar con la producción de leche?

El embarazo psicológico se produce, aproximadamente, a los dos meses de finalizado el celo si la perra no ha sido fertilizada y se debe a que quedan restos de folículos en los ovarios luego de la ovulación, creando la sensación de embarazo. Por consiguiente la perra puede manifestar hasta cambios de comportamiento. Del embarazo psicológico lo que más molesta es la producción de leche, que requiere de un vaciado de las mamas, para evitar infecciones y abscesos futuros. Existe un remedio casero que puede ser de gran ayuda: huevos revueltos con perejil, ya que esta hierba inhibe la producción de leche.

Manía de limpieza

Es cierto que al gato hay que mantenerle su espacio limpio, porque es capaz de abandonar a su dueño sucio.

El gato es un animalito aquejado por una manía de limpieza. Su recipiente de arena, donde realiza sus necesidades, debe limpiarse a diario y lavarlo cada dos días para que no acumule olor, ya que se corre el riesgo de que no lo use más y vaya hacer sus necesidades en otro sitio de la casa.

Enfermedades parasitarias

Las festividades de fin de año las pasé con mi familia en la playa y nos llevamos a nuestro perro, un bello ejemplar de Golden Retriever. Hace pocos días me enteré de que los perros pueden sufrir de leishmaniosis y no sé nada acerca de esta enfermedad. Podrían explicarme cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

No debe preocuparse porque la leishmaniosis se manifiesta principalmente en zonas donde las condiciones higiénicas no son buenas. Esta es una grave dolencia que acecha no solo a los perros, sino también a los humanos y cuyo agente transmisor es la hembra de un mosquito del género Phlebotomus que se contamina al ingerir de un perro o humano enfermo, células parasitarias que se multiplican y transforman a toda velocidad dentro de su cuerpo. A partir de ese momento el mosquito puede contagiar a perros y a las personas que pique. La sintomatología de la leishmaniosis en los perros abarca adelgazamiento, pérdida del apetito, hemorragias nasales sin causa aparente, caída de pelo por zona, caspa, úlceras en la piel, fiebre, cojera intermitente, diarrea, inflamación de los párpados y pérdida del pelo alrededor de los párpados. El signo más evidente es un crecimiento desmedido de las uñas (onicogrifosis). Hasta ahora la única vía de contagio conocida es a través de un mosquito contaminado. La mejor prevención es evitar que el animal sea picado por insectos y para ello se recomienda proteger ventanas y puertas con tela metálica y fumigar el interior de la casa como sus alrededores. Aunque esta enfermedad no tiene cura, se pueden controlar los síntomas con tratamiento adecuado. Ante cualquier síntoma descrito no dude en consultar al veterinario.

 

Tanto si tienes mascota como si deseas una, aquí encontrarás todas las tiendas y profesionales para el cuidado de mascotas: alimentación, accesorios, juegos... HAZ CLIC AQUÍ y selecciona tu país y provincia

 

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/04/mascotas-respuestas-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 2




Deja un comentario