Practicar deporte después de los 50 es muy importante para mantenerse sano. Uno de cada dos españoles de 55 a 64 años practica actividad física. Te mostramos 5 deportes adecuados para mayores de 50 años y que demuestran beneficios tanto físicos como psicológicos.

1. Caminar

Con un promedio de 7,889 pasos diarios, o aproximadamente 6 kilómetros, los españoles aún están muy lejos del objetivo diario de 10,000 pasos, recomendados para la salud. Según la OMS, " es mucho más bajo que lo que hicieron nuestros padres y abuelos ". Con la edad, las cosas no mejoran, ya que a partir de los 65 años “ el número de pasos disminuye significativamente a 5,144 pasos por día en promedio.” Además, la gente se mueve menos los fines de semana que durante la semana.

Caminar, ¿ qué beneficios tiene? Ya sea caminando lento, corriendo o algo mixto, estos deportes están muy indicados para la prevención de la diabetes.

Los mejores deportes para mantenerse en forma después de los 50

2. Natación

Un deporte muy completo. La natación te permite trabajar en la respiración y resistencia, pero también para tonificar el cuerpo. Para las personas con problemas de espalda, es mejor la técnica de braza manteniendo el cuello más horizontal.

Para variar este deporte, también puedes participar en clases de aquagym o aquabiking. Puede ser mucho más divertido.

3. La bicicleta

Este deporte es ideal para trabajar en la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular en las piernas y el equilibrio. Para mantener un vínculo social y ayudarse mutuamente, también puedes ser miembro de un club de bicicletas y pedalear en un grupo. En las grandes ciudades hay muchos grupos.

4. Fitness

Deporte cada vez más de moda entre las personas, el fitness es un deporte de intensidad variable, para todos los gustos y todas las habilidades.

Encontramos, por ejemplo, el yoga, una disciplina ancestral destinada a armonizar cuerpo y mente. Estas son secuencias posturales muy suaves combinadas con técnicas de respiración para relajar los músculos. El yoga relaja las articulaciones. Algunas posiciones alivian el dolor, especialmente el dolor de espalda.

Otro deporte muy popular, la gimnasia sueca. Asociación que ofrece cursos que combinan cardio y entrenamiento con pesas que duran una hora, las intensidades se adaptan una vez más a cada uno: "Estándar suave" para movimientos lentos y suaves, "Estándar" y luego "Intensivo" para los más valientes.

5. Meditación

Más práctica que un deporte físico estrictamente hablando, la meditación está ganando más y más seguidores. La meditación significa encontrar la paz interior, estar a gusto con uno mismo y con los demás, combatir el estrés, incluso prevenir o contener enfermedades cardiovasculares, trastornos psicosomáticos y dolor crónico. Porque la meditación, como lo demuestra la ciencia, actúa sobre el cerebro y activa los mecanismos de reparación o prevención.

Concretamente, ¿qué es? No es ni rezar ni dormir de pie (o más bien sentado con las piernas cruzadas, la espalda recta y los ojos cerrados). Es buscar un estado de "plena conciencia" que te permita observar tus propias emociones, pensamientos, ideas, imágenes mentales y sensaciones físicas "sin tratar de juzgarlos, comprenderlos y ahuyentarlos". Es estar atento a lo que se te ocurra, sin adoptar una actitud partidista. Es un entrenamiento de la mente que permite transformar nuestra forma de percibir las cosas y así mejorar la calidad de nuestra vida.

El objetivo es lograr mantener a raya tus emociones, controlar el estrés, relajarte y cultivar el bienestar. La meditación hace posible "no confundir más lo que uno piensa con la realidad" y "no perderse más en los pensamientos" para encontrar contacto con uno mismo y con los demás. Es un medio privilegiado de "liberar la mente de la confusión, el egocentrismo y las emociones perturbadoras" para encontrar la "calma interior" y "convertirse en un mejor ser humano, para servir mejor a los demás".

Deportes a tener cuidado

Atención, estos deportes te los mencionamos para evitarlos si no fuiste un seguidor durante mucho tiempo:

  • Deportes de combate
  • Deportes donde el riesgo de caerse es alto, como esquiar o hacer snowboard.
  • Deportes que requieren un apoyo significativo en las rodillas, como los deportes de raqueta (tenis, bádminton, squash).

En general, los beneficios del deporte antes o después de los 50 años son físicos, especialmente con la prevención de la osteoartritis u osteoporosis, pero también mentales. De hecho, la actividad física regular ayuda a combatir el estrés y la depresión, e incluso ayuda a promover la memoria. Por ejemplo, aprender una coreografía o retener nuevos gestos puede estimular mucho tu cerebro y el resto del sistema nervioso.

No tengas miedo a hacerte daño, y empieza a realizar un deporte desde ya.

Cabe destacar que siempre es importante contar de la mano de un fisioterapeuta en caso de lesionarte. Si vives en Pozuelo o en Aravaca está Clínica 20, donde te podrán asesorar más sobre cómo gestionar la actividad deportiva con tu salud.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/08/deportes-50-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 2) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 19




Deja un comentario