Las esencias florales son, junto a los sistemas bionergéticos (cromoterapia, musicoterapia...), la acupuntura, la homotoxicología, etc, una alternativa más a la medicina tradicional.

 

Las esencias florales se pueden definir como “preparados vibracionales que conservan la cualidad energética de una determinada flor”. Constituyen un medio de transformación de los seres humanos, al permitirnos incorporar cualidades armónicas a nuestro ser, que nos ayuden a crecer de forma integral.

Hay que destacar que estos tratamiento no reemplazan a otros tratamientos terapéuticos de medicina tradicional, pero si aportan una importante ayuda. Su finalidad es complementar y enriquecer los medios por los que una persona recupera su salud de una forma natural y sencilla. El secreto de su éxito radica en tener la suficiente paciencia para aguardar los resultados y en usar estas valiosas flores de manera adecuada.

flores-bach

Origen y desarrollo de esta técnica.

Los orígenes de esta milenaria técnica se remontan a la antigua China. En Occidente sólo encontramos pequeñas menciones en los relatos de antiguos filósofos como Platón o Sócrates que, en sus días de meditación, buscaban, en el rocío que se posaba en los pétalos de las flores, alivio para sus estados emocionales en desequilibrio constante. Con todo, no es hasta el siglo pasado, cuando el doctor Bach organizó y constituyó un nuevo sistema terapéutico fundamentado en las esencias florales.

Para el doctor Bach, el hombre es un ser físico y espiritual. Cuando estos dos aspectos están verdaderamente unidos, la persona se siente bien y tiene salud mientras que, cuando enferma pierde esa integración, esa armonía...

Estos desequilibrios se manifiestan en todos los niveles de nuestro organismo: el psíquico, el físico, el espiritual y el energético. Las esencias florales actúan sobre el nivel energético y, gracias a sus principios activos, contribuyen a restablecer el funcionamiento natural del cuerpo. Esta mejora funcional alivia el dolor y cura el sufrimiento.

Este sistema está formado por 38 flores, de las cuales 34 son esencias de flores silvestres, tres son cultivadas por el hombre y la otra está formada por la combinación de cinco esencias determinadas. Esta última, se conoce con el nombre de Rescue Remedy y su fórmula actúa de una manera integral y en situaciones de urgencia.

Según Bach, este tipo de dolencias se pueden agrupar en siete grandes grupos, a cada uno de los cuales, designó un conjunto de flores. Así, surgieron los preparados para los que se asustan, para los que sufren de incertidumbre, para los se sienten solos, para los hipersensibles, para los que están abatidos y para los que no pueden dejar de sufrir por otros.

Características definitorias

La base de esta terapia es el reconocimiento de que detrás de cada malestar hay una emoción conflictiva. Las propiedades de los elementos de las flores se constituyen en vehículos para descubrir en cada temor y emoción negativa una posibilidad de transformación.

Los tratamientos con flores de Bach no están contraindicados para ninguna persona. Además, las flores son sumamente naturales, no tienen contraindicaciones y pueden tomarse junto con cualquier otro medicamento propio de la medicina tradicional.

Si se finaliza un tratamiento floral el organismo no tendrá síntomas de abstinencia o descompensación. Pero, antes de suspender un tratamiento de este tipo, debemos tener en cuenta que, para percibir una mejoría, hay que ser constantes en la ingesta y tener paciencia, hasta que los cambios se manifiesten.

Al igual que en el caso de la medicina tradicional, estos preparados deben ser prescritos por un profesional. A pesar de que las flores no tienen contraindicaciones, no deben tomarse a broma y considerarlas inocuas, ya que su éxito radica en que la persona tome las flores que realmente necesita.

Dentro de las 38 esencias florales, las que a continuación describimos son las más usadas por sus poderes sanadores. Cada una tiene sus características y actúa para aliviar diferentes dolencias y desequilibrios:

Flores de Bach

Agrimony: indicada para aquellos que intentan ocultar sus preocupaciones e inquietudes mostrando tranquilidad y alegría. La angustia suele localizarse como un nudo en la garganta, opresión en el pecho o nervios en el estómago. Ayuda a tomar conciencia de los propios conflictos.

Cerato: indicado para personas con poca confianza en sus propias opiniones, que preguntan a todos y necesitan la confirmación de los demás. Centaury: indicado para aquellos que se someten al deseo de los demás y no pueden decir “no”.

Chicory: ideal para aquellos que sienten miedo ante la idea de no ser queridos, que quieren controlar las situaciones y no ser excluidos de nada. Clematis: ideal para los soñadores, para los que están siempre en las nubes y no prestan atención a nada de lo que sucede a su alrededor.

Gentian: personas pesimistas, que se desalientan fácilmente. Escépticos o deprimidos sin ningún motivo,...

Impatiens: indicada para las personas que se impacientan con facilidad o se irritan rápidamente.

Mimulus: da valantía para enfrentarse a miedos conocidos, a la timidez, al temor ante las responsabilidades, etc.

Rock Rose: indicado para aquellos que tienen sentimientos de terror o pánico profundo. La flor infunde coraje y valentía.

Scleranthus: ideal para los indecisos, los que cambian de opinión constantemente. Ofrece determinación y seguridad.

Vervian: para los fanáticos que fijan un ideal sin medir sus fuerzas reales.

Water Violet: para las personas que se creen superiores, retraídas y orgullosas, que ponen barreras entre ellos y los demás y para los que les cuesta comunicarse.

Esencias florales: aumenta la variedad.

A partir de las investigaciones del doctor Bach, numerosos estudiosos han seguido indagando y buscando nuevas esencias florales. Entre todas ellas, cabe señalar, las flores de California, las flores del Pacífico y las flores de Korte.

Flores de California

Se fundamentan en las terapias florales de Bach pero incorporan temáticas puntuales como por ejemplo, los remedios florales relacionados con la sexualidad. Dentro del conjunto de estas flores describimos las siguientes:

Arnica mollis: se utiliza para habilitar conscientemente el cuerpo, sobre todo durante algún shock o trauma. También ayuda a recuperarnos de los mismos. Además, está indicada cuando existen desequilibrios (disociación, inconsciencia,...).
Iris versicolor: se utiliza para corregir desequilibrios, falta de inspiración y creatividad.
Zinnia elegans: se relaciona con el sentido lúdico y el humor infantil. Se utiliza en aquellas personas sin sentido del humor o demasiado pesados.

AeoniumFlores del Pacífico

Las Flores y Esencias Marinas del Pacífico son preparadas en el mismo lugar de su hallazgo. La energía que transportan difiere enormemente de los remedios florales tradicionales, ya que está más relacionado con transformaciones en la conciencia y esto se debe al agua, medio en el que existen. Entre estas, cabe mencionar las siguientes:

Convallaria majalis: permite elegir libremente al descubrir el modo más simple de comportarse. Ayuda a expresarse con claridad, confianza, simpleza y facilidad.
Linaea borealis: está indicada para las personas que adoptan una actitud crítica para todo y con todos, incluso consigo mismos.
Magnolia Soulangeana: eleva la sexualidad a su máximo potencial de intimidad y mejora la receptividad sensorial. Ayuda a eliminar la preocupación por las ideas y permite vivenciar las sensaciones sin necesidad de etiquetas.

Flores de Korte

Según este estudioso de las esencias florales, “para alcanzar la salud debemos tratar el cuerpo, la mente y el espíritu. Las enfermedades son nuestros pensamientos y sentimientos negativos reiterados, y que sólo se recupera el equilibrio cuando somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, permitiendo, de esta forma, que el organismo ayude en su propia curación”.

Cada esencia se relaciona con las distintas actitudes mentales y emocionales de la persona. Cuando el terapeuta receta la esencia idónea, ataca el problema de raíz. Desde ese momento, comienza el desbloqueo interior que termina con la integración del Ser, ya que las esencias amplían nuestro campo de conciencia y no actúan sobre la manifestación física del mal, sino sobre los bloqueos emocionales que lo motivan. De las numerosas esencias de Korte (más de 200), señalamos tres, son las siguientes:

Rosa roxbourghi: está indicada para personas osadas y preparadas que tienen que aprender el principio de la confianza en el amor.
Narcissus bulbocodium: para los que se sienten únicos y no son capaces de apreciar ni su propia belleza ni la de las cosas que los rodean.
Stelizia regine: resulta especialmente beneficiosa para todas aquellos que se sienten feos, gordos, no merecedores ni de la dicha ni de la felicidad. Personas que no saben expresar las emociones y los sentimientos más profundos, para los que se quedan en la superficie de las cosas y las emociones.

Además de estas esencias, en cada lugar se producen determinadas flores cuyas esencias se relacionan de manera específica con las necesidades de sus habitantes.

Instrucciones de preparación y uso.

La dosis habitual de cualquiera de estas esencias suele ser de 4 gotas diarias, 4 veces al día. Deben colocarse debajo de la lengua y conservarse un segundo en la boca antes de tragarlo. No se deben tomar con las comidas y agitar el preparado antes de usarlo. En casos muy urgentes, las dosis pueden administrarse con frecuencia de hasta 15 minutos. No existe peligro de sobredosis.

En un mismo preparado pueden combinarse hasta seis flores. Si se considera necesario pueden agregarse dos o tres flores más. Pero hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el número de flores utilizadas, más efectivo será el resultado.

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2015/08/flores-bach-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 17) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 0




Deja un comentario