“Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan, y el que nos queda lo perdemos sin darnos cuenta”, dijo Séneca. Para que la sentencia de este filósofo no se convierta en realidad, es importante aprender a gestionar óptimamente su tiempo laboral. Así podrá disfrutar más y mejor del poco tiempo que suele quedar para el ocio.

Seguro que usted, como el resto de los que habitan este planeta carece de tiempo para hacer todo lo que quisiera. A su día le faltan horas, gasta alrededor de diez u once horas en el trabajo, ya sea en la oficina o yendo y viniendo de ella, y el resto se consume en cenar, ver de reojo la televisión u ojear un libro del que apenas se entera porque el sueño y el cansancio le pueden.

Con lo cual, la tensión de la semana, muchas veces acaba viviéndola también en su tiempo de ocio. Como demuestran algunos estudios realizados al respecto, muchas personas sufren como problema número uno, el conflicto trabajo-tiempo libre. El tiempo que se dedica y se gasta en la profesión supera con creces al dedicado a la familia, y entonces es cuando vienen los problemas.

Expertos y soluciones

Los expertos en gestión empresarial se han dado cuenta del estrés que supone para los trabajadores estar tanto tiempo en la oficina agobiados por plazos que hay que cumplir, informes que revisar o trabajos que rehacer.

A la vista de la mala gestión del tiempo que se suele tener en los trabajos, han salido al paso tesis o ideas de gurús en recursos humanos que apuntan hacia la necesidad de aprovechar mejor el tiempo en los lugares de trabajo. Con una planificación adecuada se puede disfrutar mejor del tiempo de ocio, y que éste sirva para cargar las pilas y volver el lunes a la tarea con el ánimo renovado.

Cómo aprovechar el tiempo

Consejos para administrarse el tiempo

Peter A. Turla, presidente del National Management Institute, proporciona unas sencillas pautas a seguir para administrar bien el tiempo, está indicado especialmente para aquellas personas que vivan este problema como una constante en sus vidas. Da consejos pensados para esos días en los que todo parece salir mal desde primeras horas de la mañana.

  • En el caso de comenzar el día con un contratiempo, lo primero que recomienda es que se detenga, cuente hasta cinco y ordene sus ideas. Si está sentado en su mesa de trabajo, procure ordenarla, no tenga demasiadas cosas atiborradas a la vista, le agobiarían más todavía.
  • El paso siguiente es revisar lo que conviene hacer. Decida qué actividades de la jornada va a rescatar y cuáles va a dejar expirar. Una vez estudiadas, vuelva a negociar las fechas límite que le han dado para los asuntos más urgentes. Sobre este tema, Turla recomienda que en caso de que dichas fechas sean inamovibles y los plazos se le echan encima, intente delegar parte de ese trabajo para que pueda salir adelante.
  • Es importante que en su jerarquización de temas prioritarios para sacar adelante, posponga todas las trivialidades que pueda para otro día. En lugar de darse una paliza trabajando dos horas extras para terminar todo, considere la posibilidad de trabajar sólo veinticinco minutos extra al día durante el resto de la semana.
  • Turla recomienda también, aplicar planes alternativos. Es importante que sepa distinguir entre reuniones de relevancia y las puramente rutinarias, así podrá mandar a estas últimas a alguien en su nombre, de este modo usted dispondrá de ese tiempo a sacar adelante parte del trabajo que no le deja dormir.
  • Un consejo importante a tener presente en situaciones de crisis y en realidad, siempre, es establecer prioridades. Una vez desatada la crisis habrá que pasar a replantear esas prioridades y establecer períodos de tiempo más amplios para los proyectos más lejanos.
  • En momentos de saturación en el trabajo, hay dos puntos fundamentales que le ayudarán a ganar tiempo: concentrarse evitando acciones impulsivas y acortar las pausas del día –nunca suprimirlas.
Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2020/08/tiempo-oro-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 1) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 5




Deja un comentario