El Aeonium es una planta suculenta, veamos sus características y origen.

 

Estas plantas se darán muy bien en tus ventanas, ya que adoran la luz.

Etimología:

Aeonium. Pertenece a la familia Crassulaceae. El nombre Aeonium proviene del griego Aeonion, que significa eterno.

Origen:

El Aeonium procede de las Islas Canarias, así como del archipiélago de Cabo Verde y de Madeira. También está presente en ciertas partes de la costa africana.

aeonium-tabuliforme

Descripción:

Presenta las hojas en rosetas densas, carnosas, convexas en el envés y planas o cóncavas en el haz. Tiene una inflorescencia terminal rodeada de brácteas. Las flores tienen el cáliz acampanado y la corola parecida al cáliz, pero de mayor tamaño, con igual número de pétalos que de sépalos. Posee el doble de estambres que de pétalos y los frutos se presentan en folículo conteniendo numerosas semillas.

aeoniumSe trata de plantas perennes de muy lento crecimiento que pueden tener una forma similar a la de un pequeño arbusto. Precisan para desarrollarse correctamente un clima templado o seco. La luz directa del sol no les perjudica en absoluto, por lo que son muy adecuadas para cultivar en ventanas y otros lugares donde la luz del sol es intensa.

Las plantas adultas tienen una altura que oscila entre los 45 cm y un metro de altitud, pero esto estará condicionado por la variedad en cuestión. En cuanto al follaje, puede presentarse en diversos colores dependiendo también de la variedad. Así, hay Aeoniums con hojas de color violeta oscuro, bronce o verde salpicado por pinceladas de amarillo crema.

Del centro de las rosetas puede surgir un tallo con racimos de flores que pueden presentarse en tonos como amarillo dorado, amarillo pálido, rosa, rojo o blanco. Después de que se produce la floración la roseta, y en algunas variedades la planta entera, muere.

El Aeonium tabuliforme forma una roseta plana que tiene un tamaño similar al de un plato. Crece en torno a 5 cm de alto y alrededor de unos 30 cm a lo ancho. En ocasiones, la roseta del A. Tabuliforme tiene forma crestada. Esta variedad suele morir tras tres años, una vez que se ha producido la floración. Es conveniente plantar varias plantas juntas para favorecer la polinización cruzada y para que se produzcan semillas. Las flores que presenta son de color rosa.

El Aeonium arboreum es una variedad que crece en torno a los 90 cm de altitud y alrededor de unos 120 cm a lo ancho. El A. arboreum es una hermosa variedad que se caracteriza porque ante una exposición al sol las hojas verdes se vuelven de un color entre violáceo y rojizo. Desde el final del invierno a la primavera presentan flores de color amarillo. Las plantas maduras pueden formar unas grandes masas arbustivas.

inflorescence-aeonium

Cuidados:

El Aeonium es una planta de crecimiento lento, sobre todo las variedades de las Islas Canarias, que ven mermado su ritmo de crecimiento principalmente durante el otoño y primavera.

Los Aeonium no sobrevivirán expuestos a temperaturas inferiores a los 5º C, como ya se ha dicho, la mayoría de sus variedades adoran el sol. En cuanto al suelo, los Aeonium precisan de un suelo bien drenado y un tanto arenoso al que le vendrá bien una buena cantidad de piedra caliza.

Estas plantas han de ser regadas con agua no calcárea, con una periodicidad de una vez por semana durante el periodo de crecimiento (desde la primavera hasta el otoño.) Es conveniente dejar secar la tierra entre una riega y otra. Durante la primavera será bueno aportarles una dosis de fertilizante para cactus una vez al mes. Reduzca la frecuencia de riega durante el invierno.

La propagación del Aeonium es muy sencilla, ya que se reproducen a partir de esquejes que se pueden insertar en una mezcla arenosa de cara al final del verano. También se pueden sembrar a partir de semillas en un suelo arenoso y ligero.

 

Guardar

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2017/03/inflorescence-aeonium-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 12) 5,00 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 113




Deja un comentario