DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Dietas

Dieta para artríticos

La artritis es la inflamación de las articulaciones caracterizada por el dolor, hinchazón y rigidez. La artritis no es una única enfermedad, sino el nombre de un trastorno articular debido a numerosas causas. La artritis puede afectar a una articulación o a muchas y evoluciona desde una leve rigidez, dolor ligero y soportable hasta un dolor muy intenso acompañado de una gran deformación articular.

La alimentación tiene una gran influencia tanto en la base de la enfermedad como en los síntomas que la caracterizan: Con la escasez de alimentos, los casos de reumatismo y gota disminuyen. Por ello la alimentación natural evita la ingestión de sustancias nocivas y mejora los sistemas de eliminación, condiciones que parecen inmejorables para quienes padecen de artritis, cualquiera que sea su origen.

La dieta se debe componer principalmente de ensaladas, frutos secos, cereales integrales y frutas frescas, enteras o en zumo, y, en poca cantidad, legumbres. También la ingestión diaria de todos o alguno de los alimentos siguientes: apio, berros, cebolla tierna, diente de león, pimientos rojos, puerros y tomates. Para ayudar a reducir el nivel de ácido úrico en la sangre, en particular cuando se trata de la artritis úrica, se recomienda el consumo de alcachofas, fresas, higos, limones, melones, naranjas, peras, rábanos y sandías.

Cuando se produce un ataque agudo, además de guardar reposo absoluto, la ingestión debe limitarse a las tisanas y a los zumos de fruta, por su doble efecto: por un lado, como reconstituyente del líquido que se pierde a través del sudor y, por otro, como estimulante de los mecanismos de purificación a través de la gran cantidad de vitaminas que esos líquidos aportan al organismo. A modo de curas periódicas, se sugiere destinar de vez en cuando un día a alimentarse exclusivamente a base de limón, zanahoria, pepinos o ajos, o, si se prefiere, a consumir sólo un litro de leche y entre uno y tres kilos de frutas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro