UA

Es esencial comprender
la estructura del cabello y las propiedades
básicas físicas y químicas.

Comenzaremos identificando las dos divisiones
principales del cabello:



  • La raíz,
    que se encuentra debajo de la piel, donde
    encontramos el folículo piloso.
  • El tallo, es
    la parte visible de cada hebra del cabello
    y es una prolongación de la raíz.

El cabello está constituido por dos
elementos esenciales que son:

  • La melanina

La melanina es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en cuenta, por tanto, que la melanina es la encargada de dar color en nuestro cuerpo, y por la falta o exceso de melanina aparecen canas y problemas en la piel.

  • La queratina

La queratina es la sustancia fundamental del
cabello compuesta por una proteína
fibrosa, que bajo un análisis elemental
de su materia presenta en términos
medios la siguiente composición.


La raíz


El folículo capilar es una pequeña hendidura tubular en la piel que sostiene la raíz de la misma manera que una maceta sostiene la tierra, el tallo y el sistema radicular de una planta. Cada hebra del cabello tiene su propio folículo. También tiene una papila: una pequeña protuberancia de tejido en forma de herradura que se encuentra en la base del folículo. La capa externa está formada por una delgada lámina de células que toman la forma del cabello. Los vasos sanguíneos proveen nutrientes para el crecimiento del cabello.

El bulbo capilar se encuentra por encima de la papila, adhiriéndose firmemente a ella.
Localizadas en la pared de cada folículo se encuentran las glándulas sebáceas adheridas a cada folículo. Estas glándulas oleaginosas producen una sustancia grasa, esencial para mantener la lubricación normal del cabello, cualquier alteración en su funcionamiento causa trastornos como cabello seco o cabello graso.

El músculo erector u horripilador es un pequeño músculo adherido al folículo. La contractura de este músculo hace que el cabello se mantenga erguido o “se ponga de punta” cuando tenemos frío.

El tallo piloso

El tallo piloso conocido como pelo o cabello, es una producción de la piel, formado por una proteína fibrosa llamada queratina en cuya formación intervienen los aminoácidos, de ahí que todo producto que incorpore proteínas (aminoácidos de síntesis) favorece su formación.

La Cutícula:

Es la capa externa de la hebra. Está formada por células planas superpuestas que se encuentran en la superficie del cabello parecidas a las escamas del pescado, no tienen pigmentos y son transparentes.


Cuando hablamos de cabello dañado generalmente nos referimos a esta capa cuticular dañada.

La Corteza o Cortex:


Compuesta por láminas de células se encuentra entre la cutícula y la médula. La corteza es la capa más importante del cabello, está formada por células de forma cilíndrica firmemente adheridas entre sí, en formación alargada, provee la mayor parte de la fuerza y elasticidad del cabello.


El color natural del cabello depende de la presencia de los pigmentos alojados en su corteza.

La Médula:

Es el eje del cabello, también denominado “canal medular”, no se le conoce ningún tipo de actividad decisiva en la vida del cabello.

Nota: Si quieres contactar y ser atendida/o por los mejores profesionales de la Estética y Belleza de tu País o lugar de Residencia. Clic Aquí.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA