METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Kábbala?

Kábbala

- Doctrina esotérica y mística judía. Se indica el siglo XIII como punto de partida. Estas creencias influyeron en los judíos expulsados de España a fines del siglo XV.

Algunos especialistas han tratado de encontrar su fundamento en escritos bíblicos como los de los profetas Ezequiel y Daniel. Pudiera tener sus raíces en el Sefer Yetzirá o Libro de la creación, atribuido al rabino Akiba, y en otros escritos, como el Sefer ha-Zohar o Libro del resplandor atribuido a Sefer ha-Bahir (siglo XII), a Simón ben Jochai (siglo XIII) y a Moisés de León, judío de Granada del siglo XIV.

La kábbala contiene elementos considerados como teosóficos, mientras otros parecen tener un carácter gnóstico. Algunos apuntan hacia un origen ocultista pues tiene elementos extraídos probablemente de formas de magia y brujería. Según su interpretación, Dios está en un mundo superior e infinito y el hombre vive en uno inferior y finito.

El pensamiento cabalístico se divide en una corriente ocultista que incluye Astrología, numerología y encantamiento, y en una corriente eminentemente especulativa.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Kábbala?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro