METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Religión de Los Griegos Antiguos?

Religión de Los Griegos Antiguos

- Religión de la antigüedad clásica. En el período clásico, sobre todo en los siglos VI a IV a.C., se difundió la cultura helenística y también la religión de los griegos, basada en el politeísmo.

El panteón de los dioses incluía doce dioses olímpicos o principales, y una serie de dioses de segunda categoría.

Los dioses olímpicos estaban presididos por Zeus, acompañado por Hera, Atenea, Apolo, Ares, Artemis, Afrodita, Hermes, Hestia y Hefesto. Otros dioses eran Eros, Selene, Zanatos, etc. Así como una serie de personajes heroicos, semidioses, etc.

Se trataba de dioses sobrehumanos y poderosos, pero no omnipotentes. Tenían en común la inmortalidad y son presentados antropomórficamente. Su carácter revela defectos y virtudes como en los humanos.

La religión de los griegos incluía lugares de peregrinación y otros santuarios, pero el sacerdocio no estaba institucionalizado. Se celebraban festivales en Olimpia, Delfos, Nemea y Corinto.

Cada dios tenía sus sacrificios y se ofrecían vacas y ovejas, así como otros animales. Se rezaban oraciones y se hacían ofrendas como las primicias de los frutos. El año estaba dividido en una serie de días de ayuno y de fiesta.

Sustentaban creencias en la vida después de la muerte, ya sea en el Hades o sitio de los espíritus de los muertos, más o menos indiferente, o los Campos Elíseos, equivalente en cierta forma al cielo de los cristianos, donde se disfrutaba de felicidad.

Existe una relación especial entre la religiosidad griega y la filosofía de ese pueblo, la cual criticaba y purificaba las creencias populares.

Para el estudio de la religiosidad griega antigua debe utilizarse el recurso de la literatura, sobre todo la Ilíada, la Odisea y los trabajos de Hesíodo, ya que sin disponer de escrituras sagradas, los griegos contribuyeron con una gran literatura muy relacionada con el fenómeno religioso.

El estudio de la religión de los griegos antiguos, denominada generalmente mitología griega, se aparta de la religión tradicional y muchos la miran más bien como un patrimonio cultural, tanto en su versión griega original como en su versión o adaptación romana. (Religión de los Romanos Antiguos)

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Religión de Los Griegos Antiguos?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro