METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Anabaptistas?

- Anabaptistas

Movimiento religioso de la época de la Reforma evangélica del siglo XVI. Los anabautistas tienen su origen en seguidores de la reforma de Ulrico Zwinglio en Zurich, Suiza.

En 1523 empezó a tomar forma el anabautismo bajo la dirección de Conrado Grebel y Félix Manz, entre otros. Baltasar Hubmaier y Hans Denck propagaron sus ideas en el sur de Alemania, y Jacobo Hutter lo hizo en Moravia (Hermanos Hutteritas). Otro líder importante, Menno Simons, los organizó en el norte de Alemania y Holanda (Menonitas).

Sus creencias básicas eran las mismas de la Reforma, pero solo bautizaban a creyentes y rebautizaban a los que habían recibido ese sacramento cuando niños (de ahí el nombre anabautistas o rebautizadores).

También creían en la autoridad de la iglesia local, la separación de la Iglesia y el Estado, así como en cierto grado de pacifismo y el aislamiento de las cuestiones políticas.

Su estilo de reforma era más profundo que el adoptado por los otros evangélicos del siglo XVI. Una posición más radical la encontramos en los llamados "profetas de Zwickau" (Alemania), los seguidores de Tomás Muntzer (importante líder en la revuelta de los campesinos alemanes del siglo XVI), y los "profetas" Juan Matthys y Juan de Leyden.

Los "profetas" fueron derrotados militarmente después de un corto experimento teocrático durante su breve control de la ciudad alemana de Münster, donde impusieron una forma de comunismo y favorecieron la poligamia.

Además, fueron rechazados por otros anabautistas por ciertas excentricidades y por recurrir a las armas, lo cual les está prohibido a los anabautistas de tipo evangélico.

Tomás Muntzer es considerado héroe por muchos socialistas y comunistas, y precursor del socialismo en Alemania.

Los mayores grupos anabautistas de la actualidad son los menonitas, los schwenckfelders (Iglesia Schwenckfelder), los hermanos hutteristas (Hermanos Hutteritas) y varios grupos que se identifican como hermanos.

Los amish también pueden remontarse a esa tradición y mantienen una vida en comunidad en lugares relativamente aislados.

Los primeros bautistas recibieron la influencia anabautista (mediante los menonitas) a principios del siglo XVII.

También se les conoce en castellano como "anabautistas".

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Anabaptistas?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro