UA

La Meditación como Medicina:

En el mundo se realizan muchos tipos de prácticas de meditación. Cada meditación cumple una función dentro de nuestra alma. De la misma manera que un escultor con sus herramientas transforma una roca en una bella escultura, también la meditación va transformando nuestra ignorancia en sabiduría. Habría que hacer una diferencia entre una meditación como reflexión y una meditación trascendental.

La Meditación como reflexión:

En una práctica de meditación-reflexión, el cuerpo físico no se duerme del todo, y con la ayuda de la concentración podemos comprender un defecto, una comprensión errónea de la vida, etc.

Por ejemplo. Tomamos una postura cómoda y relajamos el cuerpo físico concentrándonos en la respiración. Este primer paso se realiza para cualquier tipo de práctica, precisamente para que la mente se tranquilice y no tenga tantos pensamientos desordenados.

¿Cada meditación cumple una función dentro de nuestra alma?

En la respiración cuando inhalamos aire, nos imaginamos como un torrente de luz blanca azulada entra por nuestra cabeza y baña por dentro y por fuera nuestro cuerpo, energizándolo completamente. Cuando exhalamos el aire, imaginamos como sale dentro de nosotros todo las tensiones como si fuera humo contaminado, dejando nuestro cuerpo completamente relajado. Esto lo repetimos varias veces hasta que logramos obtener una concentración óptima y una verdadera liberación de tensiones.

¿Cada meditación cumple una función dentro de nuestra alma? A continuación nos concentramos en el tema a reflexionar, por ejemplo en el tema de la vida y de la muerte.

En primer lugar sería bueno reflexionar en la impermanencia de nuestro cuerpo físico. Podemos ver como nuestra vida va envejeciendo día a día, sin que podamos hacer nada al respecto. Ningún ser humano tiene la certeza de cuando va a morir. Puede ser a los 80 años, a los 50 o quizás es cuestión de días o meses. Una enfermedad o un accidente puede acabar con nuestros planes en cualquier momento, y esto es una realidad en la cual no queremos pensar, pero si reflexionamos sinceramente y conscientemente en ello, nos servirá para darnos cuenta del valor que tiene la existencia humana. Esto, no hará ver el tiempo que perdemos en tantas cosas innecesarias. Esta reflexión unida con el fin de ayudar a los demás desinteresadamente, ocasionará una revisión de nuestros valores actuales, que seguramente cambiarán hacia aspectos más nobles y espirituales, o al menos nos harán pensar y ver un poco mas detenidamente las cosas que hacemos.

La Meditación Trascendental:

¿Cada meditación cumple una función dentro de nuestra alma? En una meditación trascendental el cuerpo se duerme completamente sin perder la concentración. En la meditación-reflexión, estamos en el mundo de la mente reflexionando sobre algo, pero en la meditación trascendental la mente no participa. No queda ningún pensamiento en nuestra mente que nos distraiga. Cuando tenemos una mente silenciosa, logramos que nuestra esencia prístina trascienda de los planos inferiores a los planos más espirituales, teniendo así, experiencias que trascienden el razonamiento, entrando en contacto con el lenguaje de la conciencia. Cuando el meditador llega a estos niveles, se siente inmensamente feliz, y esto es debido a la ausencia del ego. Como ven, la causa del sufrimiento es el ego. El ego nos acompaña allí donde vamos, menos cuando en la meditación trascendental vamos más allá de la mente.

Un ejercicio que nos permite llegar a calmar la mente es el siguiente: Nos imaginamos que estamos en la cima de una montaña frente a un viento que nos va desasiendo como si fuéramos de arena. Poco a poco imaginaremos como el viento nos va desasiendo y vamos perdiendo la forma hasta que desaparecemos completamente, pasando de la forma a la nada. Es importante evitar apegarse algún pensamiento, al cuerpo físico o a un sentimiento, ya que no trascenderíamos el nivel de la mente. Si nos cuesta concentrarnos, podemos ayudarnos en esta práctica pronunciando el mantram “wu”, que se vocaliza alargando la “u”, como si fuera el sonido del viento cuando resopla, hasta que consigamos dormirnos conscientemente. También en estas prácticas es bueno pedirles ayuda a los maestros interiores e invisibles para que nos orienten y acompañen en la práctica.

¿Cada meditación cumple una función dentro de nuestra alma?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA