UA

En qué consisten los cursillos prematrimoniales.

Cada tema consta de:
Desarrollo de contenidos. Citas Bíblicas.
Cuestionario para el diálogo de grupo.
Ficha de trabajo en pareja.
Evaluación de contenidos.

Estos son algunos de los temas seleccionados:

1: Acogida y presentación del cursillo.
2: Necesidad de la fe para casarse por la Iglesia.
3: ¡Una sola carne!
4: Somos diferentes y complementarios.
5: La comunicación y el diálogo.
6: El amor conyugal.
7: Sexualidad humana y sexualidad conyugal.
8: Paternidad y maternidad responsable.
9: Métodos naturales y métodos anticonceptivos.
10: Educación de padres.
11: Jesucristo y la Iglesia: La vida cristiana.
12: El Sacramento del Matrimonio.
13: Espiritualidad Matrimonial.
14: Aspectos jurídicos del Matrimonio. El expediente.
15: Liturgia del sacramento del Matrimonio.

En que consisten los cursillos prematrimoniales Un objetivo fundamental del cursillo prematrimonial es tener un contacto más personal con cada pareja de novios, creando el clima de amistad y de confianza que favorezca una buena asimilación de los contenidos, y un seguimiento posterior e integración en la vida de la parroquia.

Desarrollo de una sesión: (Esto depende de cada Parroquia, o personas que den los cursillos)

Dejando a un lado, la peculiaridad de alguno de los temas, que pueda desarrollarse de forma diferente, la dinámica habitual de una sesión puede ser la siguiente:

Acogida. (Cuidar mucho el lugar donde se van a desarrollar los cursillos, puntualidad, acogida de todas las parejas según van llegando…).

Oración inicial. (Se puede hacer la misma todos los días, o una diferente para cada tema; bien ya escrita, bien de forma espontánea por el que expone el tema).

Exposición breve del tema y del cuestionario. (Unos treinta minutos aproximadamente y utilizando un lenguaje sencillo y vivencial, incidiendo sobre todo en los aspectos matrimoniales, de pareja y de familia iluminados por la fe y la sacramentalidad del matrimonio).

En que consisten los cursos prematrimoniales Diálogo en pareja. (Durante diez minutos cada pareja de novios dialoga y responde al cuestionario, para no divagar en la reunión de grupo y fomentar el hábito del diálogo entre los dos). (Este paso puede omitirse, según convenga por el tema o por el tiempo).

Reunión en grupos pequeños. (Unos cuarenta minutos. El matrimonio responsable modera el diálogo entre los novios y completa los puntos más importantes del tema. Un miembro de cada grupo toma nota de las respuestas, para hacer de portavoz en la puesta en común).

Puesta en común. (Modera el diálogo el responsable que ha expuesto el tema. Cada portavoz expone lo referido en los grupos: respuestas, opiniones, dudas, y preguntas que surjan).

Observaciones y orientaciones de quien ha expuesto el tema o del sacerdote. (Se trata de responder a dudas o preguntas que surjan en los grupos y de resumir la idea clave de cada pregunta tratada).

Oración final.

Avisos y entrega de material para la sesión siguiente. (Si los hay).

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA