PSICOLOGÍA » Trastornos de la conducta

Neurosis

Según la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es un estado con alteraciones mentales sin base orgánica; una enfermedad subjetiva en la cuál el enfermo no confunde sus experiencias y sus contenidos imaginados con la realidad externa; y aunque el comportamiento puede estar muy afectado no hay desorganización de la personalidad.
Los neuróticos son sujetos con baja autoestima, sentimientos de inferioridad, inseguridad, todas estas cualidades hacen que la persona no pueda tener una buena imagen de sí mismo por lo cual no se acepta, a sí mismo y esto crea una gran ansiedad en el individuo.
Aunque exista este conflicto psicológico podemos verificar que en las neurosis siempre se conserva la capacidad de razonamiento íntegra.
En cuanto al plano interpersonal y profesional, estas personas suelen tener problemas. Por un lado, en cuanto a sus relaciones, no son dados a tener muchas amistades, si, como hemos visto, no se pueden aceptar a sí mismos, les resulta incluso más difícil aceptar a los demás. Por otro lado, en el marco profesional, todos sus síntomas les impiden realizar su trabajo adecuadamente.
Las neurosis más importantes o frecuentes: neurosis de angustia, neurosis fóbica, la neurosis obsesiva, la histeria y la hipocondría.

Las neurosis suelen tener un curso crónico, pero con fluctuaciones, es decir, habrá momentos normales y momentos de punto máximo.
Las neurosis pueden tratarse de distintas formas, según cada caso. Podría utilizarse la psicofarmacología, el psicoanálisis formal o la modificación de conducta, siempre teniendo en cuenta cada cuadro clínico.
Debemos subrayar que en las neurosis, a veces, el tratamiento psicofarmacológico proporciona un alivio sólo momentáneo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro