PSICOLOGÍA » Capacidades psicológicas

Aprendizaje

Aprendizaje es el conjunto de procesos mediante los cuales hacemos propios una serie de conceptos y conocimientos. El aprendizaje no abarca sólo los procesos intelectuales que implica, por ejemplo, el estudio de una materia, sino que también aprendemos de nuestras propias experiencias, a veces incluso, sin darnos cuenta, de forma inconsciente. La conducta consistiría en una serie de patrones individuales que hacen que una persona se comporte generalmente de un modo determinado. Las relaciones entre conducta y aprendizaje son muy estrechas, y su análisis ha sido realizado fundamentalmente a partir de los trabajos desarrollados por la escuela psicológica "conductista". Se puede decir que, en cierto modo, la conducta es fruto de un largo aprendizaje y que el aprendizaje influye notablemente en nuestra conducta.
Cuando nos comportamos de una forma determinada y obtenemos una gratificación de cualquier tipo, tendemos a repetir ese comportamiento.
Éstos planteamientos han influido notablemente en el campo de la pedagogía, ya que se han aplicado a la educación infantil con éxito.
Muchas conductas quedan establecidas por los refuerzos positivos que se obtienen a corto plazo mediante ciertos comportamientos a pesar de que éstos sean perjudiciales a medio o largo plazo. Este es el caso de muchas toxicomanías, que producen una sensación muy placentera a corto plazo o de forma inmediata, así se establece el hábito, a pesar de que a largo plazo se producirán efectos desagradables. Cuando el refuerzo se aplica lo más cercano posible a la conducta, mayor poder de creación del hábito, porque se asocia más fácilmente a la conducta.
En definitiva, podemos decir que estamos aprendiendo contínuamente, a través de refuerzos negativos y positivos durante toda nuestra vida; cuando éstos se repiten frecuentemente, pueden hacer variar nuestra conducta.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro