DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Aditivos: Colorantes, conservantes, etc.

Guía de los aditivos usados en España

Sabías que en los paises nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes artificiales. En Estados Unidos se autorizan 9 y en España 23 de ellos.

Sabías que en los países nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes artificiales. En Estados Unidos se autorizan 9 y en España 23 de ellos.

Este es el libro que necesitabas para ir a la compra sabiendo lo que compras y lo que comes.

Colorante rojo: Puede provocar reacciones alérgicas, en especial en caso de intolerancia a la aspirina. Experimentos con ratones, observaron anemias, linfomas y tumores. Prohibido en los países nórdicos, Estados Unidos y Japón. IDA/ mg 4,0. -Alimentos: Bebidas, conservas de frutas, refrescos, caramelos, helados, sopas, salsas, mazapán, yogur, productos de pastelería.

E-123 Amaranto: Colorante rojo de síntesis artificial. Puede provocar reacciones alérgicas. Investigadores rusos señalaron que puede producir cáncer. Experimentos en EE.UU indican que es capaz de producir alteraciones en los cromosomas. Prohibido en Estados Unidos y los países de la antigua Unión Soviética desde los años 70. Francia e Italia tienen su uso restringido a sucedáneos de caviar. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda. IDA/mg 0,8.
- Alimentos: Helados, salsas, conservas vegetales, mermeladas, conservas de pescado, yogur. En España sólo se autoriza para vinos, bebidas alcohólicas y huevas de pescado.

E-142 Verde ácido brillante, verde lisamina. Colorante de síntesis artificial. Prohibido en los países nórdicos, Canadá, Estados Unidos y Japón. Su eventual toxicidad no es suficientemente conocida aunque en cultivos con bacterias alteró el material genético. Aparece como cancerígeno en la controvertida lista del Hospital de Majadahonda IDA/ mg 5,0. - Alimentos: En España se autoriza en bebidas refrescantes, productos de confitería, chicles y caramelos.

E-153 El carbón vegetal utilizado como colorante alimentario a veces genera agentes cancerígenos durante el proceso de fabricación, por lo que puede ser peligroso dependiendo de su pureza, ésta es la razón por la que ha sido prohibido en Estados Unidos.

E- 592 Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio. Edulcorante artificial utilizado desde 1950, es entre 35 y 70 veces más dulce que el azúcar. No se conocen aún muy bien sus efectos. En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos, se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la OMS podría tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos, por lo que los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia desde 1970. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas. IDA/mg 11,0 -Alimentos: Refrescos, frutas y hortalizas elaboradas, chicle, helados, yogur repostería, pastelería....

La sacarina (E-954)puede provocar cáncer. Está prohibida en Francia y Canadá. En EE.UU se obliga a incluir en la etiqueta de los productos que contienen sacarina que sus uso "puede ser peligroso para la salud".

E-260 Ácido acético, E-261 Acetato de potasio, E-262 Diacetato de sodio, E-263 Acetato de calcio.De origen natural, también se obtienen por síntesis química. Se utilizan como acidulantes y conservantes desde hace 5.000 años. Están prohibidos en varios países si no son de origen vírico. Si son de origen vírico no presentan toxicidad. El E-261 se desaconseja para los enfermos renales por la posibilidad de no eliminar el exceso de potasio.

E-625 Diglutamato magnésico. Aminoácidos y sales presentes en la naturaleza, se obtienen industrialmente en la producción de azúcar y sus sales. Los glutamatos empezaron a cuestionarse en 1968 al ser acusados de provocar el "síndrome del restaurante chino" (enfermedad de Kwok), cuyos síntomas son dolor de cabeza, rigidez de cuello y opresión en las sienes. Pueden resultar tóxicos según la cantidad ingerida. La OMS autoriza hasta 120 mg. diarios por kg. de peso corporal. El ácido glutámico insensibiliza el cerebro a las impresiones provenientes de las papilas gustativas. En muchos países se ha prohibido su uso en alimentos para niños y lactantes.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro