MEDICINAS ALTERNATIVAS » Fitoterapia

Formas de preparar las plantas

Maceración: Se dejan las plantas en agua, aceite o vinagre durante un periodo que varía entre 12 horas y 15 dias en funcion del tipo de planta. Para la maceración de las plantas en vino y en alcohol es indispensable usar recipientes de vidrio con cierre hermético. Durante el periodo de maceración, es necesario agitarlos una vez al día.

Infusion: La planta se cubre de agua tibia o hirviendo y se deja reposar. En la preparación de infusiones y decocciones es conveniente no utilizar recipientes de aluminio, sino preferiblemente de terracota barnizada o de acero inoxidable, para evitar que los principios activos de las plantas se alteren durante el proceso de preparación. Las infusiones y las tisanas se filtran a través de un colador muy fino, presionando las hierbas con una cuchara. El líquido resultante de la operación de colado puede ser de nuevo filtrado a través de una tela fina. Para hacer más agradable una tisana o una infusión, puede azucararse o aromatizarse. No se debe en cambio añadir azúcar a los digestivos, que, para que sean realmente tónicos y estimulen la secreción gástrica, deben estar más bien amargos.

Decocción: Se dejan las plantas en agua fria que luego se pone a hervir durante algunos minutos(especialmente raices,cortezas y frutos). Las decocciones o tisanas deben ser coladas y filtradas cuando están todavía calientes, para evitar que se pierdan esas sustancias que al enfriarse precipitarían y serían por tanto eliminadas con las operaciones de colado y filtrado.

Tinturas: Maceracion del polvo de planta seca en alcohol de 40°, 60° u 80°. Las tinturas alcohólicas preparadas en casa con plantas frescas y secas deben filtrarse a través de una triple gasa o tela, para luego exprimir los residuos; por el contrario, las que se adquieren directamente en la farmacia o bien se preparan en casa pero con los correspondientes extractos fluidos, no requieren filtrado.

Polvo total: Licuado de planta y luego tamisado de la preparación.

Extracto: Maceración de la raiz de la planta en una solución hidro-alcoholica durante 6 días, luego paso en centrifuga a 280° C y se obtienen los principios activos hidro o alcohol solubles.

Macerados glicerinados: Fabricacion a partir de botones o yemas de las plantas, la concentracion del principio activo es de 10% en el equivalente de una planta seca, que están dados después de una dilucion a 1/10. La solucion de maceración està echa de 1/3 de agua,1/3 de glicerina y 1/3 de alcohol.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro