DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Alimentos

Pescados y mariscos

Pescado

De valor nutritivo equivalente a la carne pero con mayores beneficios para la salud. Su contenido proteico es del 18-20 % y la proteína de los pescados es de alto valor biológico. El contenido de minerales en fósforo, yodo y calcio es destacable.

La clasificación de los peces obedece a su contenido lipídico:
  • Grasos o azules: con un contenido lipídico igual o superior al 10 %: angula, anguila, emperador, atún, salmón.
  • Magros o blancos: bajo contenido en grasas (menos del 5 por %): pescadilla, merluza, rape, lenguado, gallo, bacalao.
  • Variedad intermedia (5 % de grasa): sardina, arenque, caballa, boquerón.

En la grasa del pescado predominan los ácidos grasos poliinsaturados y especialmente destacables son los de la serie omega-3 (eicosapentanoico y docosahexanoico). Sin embargo, algunos mariscos contienen cantidades apreciables de colesterol.

Marisco

Los mariscos que se consumen con mayor frecuencia pueden dividirse en dos clases: los crustáceos, a los que pertenecen la langosta, el bogavante, el langostino, la gamba, la nécora, el centollo y la cigala, y los moluscos, que comprenden la ostra, la vieira, la navaja, el mejillón, el berberecho, la almeja y el caracol de mar. Los crustáceos destacan por su escasa cantidad de grasas mientras que los moluscos tienen un 5 por ciento de hidratos de carbono y una gran cantidad de colesterol.

El pescado congelado es una excelente y asequible solución siempre que se respete la cadena del frío. Su descongelación debe hacerse lentamente: a unos 4 ºC (en nevera).

Las conservas de pescado son recursos útiles para comidas o cenas informales y tomas de media mañana.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro