DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Nutrientes

¿Cuáles son las fuentes alimenticias que proporcionan los minerales?

Calcio: Este es necesario para los huesos, su desarrollo y para mantener su dureza. El mayor porcentaje del calcio que ingerimos se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La fuente principal es la leche y sus derivados, también lo encontramos en los Cereales, en la Yema del huevo, en las Legumbres, Verduras de hojas verdes(Lechuga, Espinacas) y Frutos secos.

Fósforo: este se presenta en bastantes alimentos esencialmente en la leche y se combina con el calcio en los todos huesos y dientes.

Magnesio: Este es vital para el metabolismo y de suma importancia para sostener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares, este se encuentra en la mayoría de los alimentos.

Sodio: Se presenta en la mayoría de los productos naturales en pequeñas cantidades. En los alimentos salados y las comidas preparadas su presencia es en gran cantidad.

Cuando excedemos nuestro organismo de sodio produce edema, es la acumulación de fluido extracelular. Está comprobado que el exceso de sal en la alimentación eleva la tensión arterial.

Hierro: Este es necesario para formación de la hemoglobina, que es el pigmento de los glóbulos rojos de la sangre encargados de transportar el oxígeno. Sin embargo el sistema digestivo no absorbe con facilidad este mineral.

En las mujeres que se encuentran en edad menstrual, necesitan dos veces más cantidad de hierro debido a la pérdida que se produce en la menstruación.

Yodo: es indispensable para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Su insuficiencia produce bocio, que es la inflamación de está glándula en la parte inferior del cuello.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro