SALUD » Infecciones » Infecciosas por protozoos

Enfermedad: La Criptosporidiosis

¿Qué es la criptosporidiosis?

La criptosporidiosis es una infección diarreica causada por el parásito Criptosporidium. El parásito se transmite después de beber o ingerir agua o alimentos contaminados, incluyendo el agua que tragamos mientras nadamos. Debido a que el parásito está protegido por una concha externa que le permite sobrevivir durante largos periodos de tiempo fuera del cuerpo, es muy resistente a la desinfección por cloro.
¿Dónde ocurre la criptosporidiosis?

El parásito Criptosporidium prevalece en todo el mundo. Los viajeros que vayan a países en desarrollo y que visiten áreas rurales, realicen excursiones a pie o expediciones al campo, o que frecuentemente coman o beban en áreas donde la higiene es mala son los que tienen el mayor riesgo de contraer la enfermedad. Se han dado también brotes de criptosporidiosis en Estados Unidos cuando se han contaminado los suministros de agua o las piscinas.

¿Cómo se propaga la criptosporidiosis?

La enfermedad se propaga por la ingestión accidental de cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces de una persona o animal infectado. Esto incluye lo siguiente:

Tragar agua contaminada con criptosporidiosis. La fase infecciosa del parásito, llamado cripto oocisto, puede transmitirse al tragar agua procedente de las piscinas, baños calientes, jacuzzi (baño de burbujas), lagos, ríos, manantiales, estanques o arroyos contaminados con aguas residuales o heces (de humanos o animales).

Comer alimentos no cocinados contaminados con el parásito.

Tragar el parásito adquirido de superficies contaminadas con la deposición de una persona infectada. Esto incluye las instalaciones del baño, las meses para cambiar a los bebés y los cubos para los pañales.

¿Cuáles son los síntomas de la criptosporidiosis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la criptosporidiosis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Diarrea.
Deposiciones flojas o acuosas.
Dolores estomacales.
Fiebre ligera.

Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si se presentan los síntomas, a menudo duran alrededor de dos semanas y luego usted se sentirá mejor. Sin embargo, usted sigue transmitiendo el parásito en su deposición por un período de hasta dos meses, y durante este período usted puede propagar la infección a otros.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro