SALUD » Infecciones » Infecciones por hongos

Enfermedad: Esporotricosis

La esporotricosis es una infección causada por el hongo Sporothrix schenckii.

El Sporothrix es típico de los rosales, bérberos, el musgo esfagnáceo y otros abonos. Generalmente, los que resultan infectados son los jardineros y los horticultores.

La esporotricosis suele afectar a la piel y a los vasos linfáticos cercanos. Ocasionalmente, también afecta a los pulmones o a otros tejidos.

Agente: Sporothrix schenckii.

Principales síntomas: Una afección de la piel y los vasos linfáticos cercanos, comienza típicamente como un nódulo pequeño y duro en un dedo que aumenta de tamaño lentamente y luego forma una úlcera. Durante los días o semanas siguientes, la infección se propaga a través de los vasos linfáticos del dedo, la mano y el brazo y llega a los ganglios, formando nódulos y úlceras a lo largo del trayecto. Por lo general, no hay otros síntomas.

Una infección pulmonar, generalmente en quienes padecen alguna otra enfermedad asociada (como enfisema), puede causar neumonía, con un ligero dolor en el pecho y tos. Con menos frecuencia, puede producirse una infección en otras partes del cuerpo, como los huesos, las articulaciones, los músculos o los ojos. Rara vez se produce una infección del bazo, el hígado, los riñones, los genitales o el cerebro.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro