SALUD » Infecciones » Infecciones bacterianas

Enfermedad: Carbunco

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete más a menudo la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.

El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados como las ovejas y las cabras, pero los humanos también pueden adquirir esta enfermedad si entran en contacto con animales infectados. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

Agente: Bacillus anthracis

Hay tres rutas principales de la infección con carbunco:

El carbunco cutáneo ocurre cuando la bacteria hace contacto con cortaduras o raspaduras en la piel.

El carbunco por inhalación se desarrolla cuando las esporas del carbunco penetran en los
pulmones.

El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco. La enfermedad suele desarrollarse en una semana y puede afectar la boca, el esófago, los intestinos y el colon. La infección se puede diseminar al torrente sanguíneo y puede causar la muerte.

Principales síntomas:
Los síntomas del carbunco difieren dependiendo del tipo y pueden abarcar:

Carbunco cutáneo: ampolla o úlcera que posteriormente forma una costra negra y que por lo general está rodeada de mucha hinchazón.

Carbunco por inhalación: comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor de pecho. Se puede presentar shock en la segunda etapa.

Carbunco gastrointestinal: náuseas y vómitos (éste último puede incluir sangre) anorexia y diarrea sanguinolenta

Propagación
La propagación de persona a persona directa del carbunco es sumamente improbable, si ocurre en absoluto. Por consiguiente, no hay ninguna necesidad de inmunizar o tratar los contactos de las personas enfermas con carbunco, como contactos familiares, amigos o colegas, a menos que también estuvieran expuestos a la misma fuente de infección.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro