SALUD » Alergias

Broncodilatadores y antiinflamatorios

Estos son los dos medicamentos más usados en el tratamiento del asmático.

Los borncoldilatadores son fármacos que disminuyen de forma rápida la obstrucción de los bronquios que se da durante las crisis asmáticas. Los broncodilatadores más usados son los beta 2-adrenérgicos y se dividen en dos tipos: los de vida media corta (terbutalina y salbutamol) y los de vida media larga (salmeterol y formoterol). Los primeros son los llamados broncodilatadores de rescate, que se usan para atajar las crisis asmáticas cuando los síntomas se hacen más fuertes o para prevenir que sobrevenga una crisis por esfuerzo físico. Los segundos se utilizan como tratamiento de fondo adicional junto a los antiinflamatorios.

Hay otros broncodilatadores que se utilizan en casos especiales, como los anticolinérgicos (en niños muy pequeños o personas mayores) o las metilxantinas.

Antiinflamatorios

Estos medicamentos no tienen poder broncodilatador inmediato, por lo que no son efectivos directo en crisis asmáticas. En cambio, deben tomarse de forma regular mientras el médico lo indique, se tengan síntomas o no. Los antiinflamatorios más potentes y utilizados son los corticoides (budesonida, prednisona, metalprednisolona, hidrocortisona), que se administran por vía inhalada, oral o, en algunos casos, inyectados.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro