3º EDAD-MAYORES » Enfermedades » Alzheimer

Consejos cuidados enfermos Alzheimer: Agitación

Entendemos por agitación la actividad verbal o motora inadecuada que, a juicio de un observador imparcial, no parece el resultado directo de las necesidades o de la confusión de las personas. La agitación puede aparecer antes de la agresividad y se debe realizar un esfuerzo para discernir las causas subyacentes a la agitación, de modo que se pueda intervenir de forma adecuada, ya sea desde un punto de vista social, ambiental, conductual o médico.

Cómo actuar

  • La primera prioridad debe ser la seguridad del propio paciente y de las personas que le rodean.
  • Buscar el contacto visual, intentar agarrar sus manos, a la altura de las muñecas con una suave presión que transmita tranquilidad.
  • Debemos distraer y centrar gradualmente su atención en algo placentero, cambiando de ambiente y actividad.
  • En muchas ocasiones los enfermos tienden a imitar determinadas conductas. Para tranquilizarle, podemos emular su respiración para enlentencerla poco a poco procurando que él también la modifique.
  • Su entorno debe ser relajado y tranquilo. Por eso, debemos mantener alejado al paciente de las situaciones o de las personas que le provoquen ansiedad o agitación.
  • No debemos ponerle en contacto con demasiados estímulos. Cuando éstos aparecen de forma simultánea (televisión, radio, ruido ambiental) les producen excitación y nerviosismo. En este mismo sentido, conviene también suprimir bebidas con cafeína, estimulantes y/o alcohol.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro