GLOSARIO

Sonambulismo. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Sonambulismo. Alteración del sueño que produce en el individuo la realización de actividades diversas, como caminar o dialogar cuando está dormido.

Localización anatómica: Cerebro.

Síntomas: Caminar durante la etapa del sueño, abrir cajones o armarios o realizar otras acciones, hablar con los ojos abiertos, aparentando estado de vigilia; y despertarse confundido y sin recordar las actividades realizadas.

Pronóstico (gravedad): Aunque por lo general no indica problemas subyacentes puede aparecer asociado a otros trastornos serios. A veces con el tiempo disminuye e incluso desaparece.

Causas: Cansancio, nerviosismo o problemas para conciliar el sueño en niños y adolescentes. En los adultos puede manifestarse como síntoma de otras alteraciones mentales más serias o también como consecuencia del consumo de drogas, alcohol o sustancias estimulantes diversas. Las personas de edad avanzada que experimenten una disminución de sus funciones mentales, debido a algún trastorno, también pueden padecer sonambulismo.

Factores de predisposición: Cuadro familiar. Generalmente afecta a los niños en la primera infancia. La ansiedad o el insomnio son otros factores de predisposición a cualquier edad.

Posibles complicaciones: Los riesgos se derivan de accidentes o lesiones que pueda sufrir el sonámbulo al caminar o realizar cualquier acción estando dormido.

Tratamiento: No suelen administrarse medicamentos, salvo que la enfermedad apareciera asociada a un trastorno grave, en cuyo caso se trataría la causa. Es importante adecuar el espacio en el que duerme el individuo para evitar lesiones -evitar el acceso a las escaleras, así como a la puerta de la calle, quitar objetos punzantes y desplazar muebles que puedan hacerle caer-.

Prevención: Descansar adecuadamente, evitar el estrés, realizar ejercicios de relajación, no consumir tabaco, alcohol o sustancias estimulantes.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro